Inaugura AMLO 214 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país

El Banco del Bienestar es el que tiene más sucursales en Oaxaca, son 102 y van a ser 300, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a haber bancos en todo el estado; en segundo lugar, se quedó Banco Azteca con 79; BanCoppel, 40; Banamex, 28; Bancomer, 27; Banorte, 22; Santander, 15. Ellos se han portado bien, mientras no teníamos estas sucursales era a través de estos bancos que la gente podía cobrar sus apoyos. Entonces un aplauso a esos bancos, a la banca comercial.”

Al encabezar la inauguración simultánea de 214 sucursales en el país, con lo cual hasta el momento suman mil 223 en operaciones, el primer mandatario dijo que en la entidad se beneficia con Programas de Bienestar a 1.1 millones de personas a través de becas, pensiones y apoyos directos al campo y la pesca, por lo que destacó:

“Es muy importante tener estos bancos, porque aquí con la tarjeta viene el adulto mayor y saca el dinero que por derecho le corresponde; la persona con discapacidad, el becario, el campesino, el que está en Sembrando Vida, en fin. Aquí se van dispersar todos los fondos. Y es de manera directa, no se necesitan intermediarios.”

Reafirmó el compromiso de que las 570 cabeceras municipales contarán con caminos de concreto antes de terminar el gobierno; de acuerdo con la supervisión que encabezó ayer, existen 126 concluidos y se trabaja en 91.

Explicó que también se contempla pavimentar el Sendero de Benito Pablo, que es el camino que transitó Benito Juárez de Guelatao a Oaxaca:

“Vienen acá, a Mitla, van a Monte Albán, están en los conventos y pueden ir a Guelatao, son 45 kilómetros caminando, en bicicleta; dos tramos, dos días. Y se van a hacer —allá en la montaña, en el bosque — unas cabañas para que la gente vaya a ese santuario cívico que es Guelatao.”

Agradeció la confianza y la colaboración de todos para avanzar en la solución del conflicto agrario entre los municipios de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, lo que permitirá concluir en diciembre la carretera para comunicar Oaxaca con Puerto Escondido en dos horas y medias; actualmente el traslado es de cinco horas.

El presidente ratificó el compromiso de inaugurar el próximo año la carretera Mitla-Tahuantepec, que consta de 180 km y ahorrará más de la mitad el actual trayecto de cinco o seis horas.

También agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y celebró la transición en armonía con el gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los ingenieros militares trabajan en coordinación con el Banco del Bienestar en la construcción de dos mil 744 sucursales en todo el país, donde también participan trabajadores locales y apoya el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

Añadió que la sucursal de San Pablo Villa de Mitla cuenta con el equipamiento, la seguridad y la tecnología necesarias para dar servicio a los habitantes de la localidad.

Reportó el avance de 62.7 por ciento con mil 722 oficinas bancarias concluidas, algunas en proceso de equipamiento, 797 en proceso de edificación y 425 por iniciar. En Oaxaca se han construido 247 de 262.

Tras agradecer el apoyo de Sedena, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, destacó que con la inauguración de la sucursal en San Pablo Villa de Mitla el presidente López Obrador marca el inicio de 214 nuevas instalaciones en el país, 18 de ellas en Oaxaca, entidad que ya suma 102 y llegará a más de 290 sucursales para mediados de 2023.

Añadió que se avanza en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios de programas sociales para que accedan a sus recursos directamente en los cajeros automáticos de manera gratuita

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el gobernador electo, Salomón Jara Cruz; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López.