Ricardo Monreal llama a cerrar filas con el Presidente AMLO ante ciberataques

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y para que se investigue la intromisión ilegal a los sistemas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Nosotros tenemos que exigir una investigación clara de la situación y las consecuencias” del hackeo, el espionaje y la intromisión ilegal a estos documentos, que benefician al delito trasnacional y vulneran la seguridad nacional e interna.

Ricardo Monreal condenó los ataques contra el presidente Andrés Manuel López Obrador que emitió el grupo denominado “Guacamaya”, pues son “inverosímiles y fuera de toda razón”.

El senador reiteró que en el Senado de la República se trabajarán leyes más estrictas en materia de ciberseguridad, pues este tipo de ataques son muy delicados, porque evidencian la vulnerabilidad de los sistemas informativos de una de las dependencias más importantes del país. 

“Nosotros debemos cerrar filas con el presidente de la República, para lograr estabilidad, para lograr que esto no afecte a los mercados y para lograr que haya firmeza y solidez en las instituciones nacionales”. 

Pero, además, se debe investigar quién está detrás de estos ataques ilegales, de esta intromisión indebida que pone en riesgo a algunas de las áreas más estratégicas de nuestro país, que implica la actuación del Ejército, de la Fuerza Aérea, pero también la salud del presidente de la República. 

Por fortuna, enfatizó Ricardo Monreal, México y sus instituciones son sólidas, y la popularidad del Presidente lo hacen fuerte ante este tipo de ataques. 

“Condenamos enérgicamente este tipo de prácticas, que ahora han sido aplicadas en la Secretaría de la Defensa”, pero que no se descarta que se puedan aplicar a otras secretarías. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política también adelantó que entre sábado, domingo y lunes se realizará un último esfuerzo para alcanzar el consenso en la reforma constitucional, que busca ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

“Estamos proponiendo modificar el quinto transitorio”, para que se mantengan las Fuerzas Armadas por otros cuatro años más en estas funciones y se espera votar esta propuesta el próximo martes, 4 de octubre. 

Reveló que para ello ha dialogado con senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural; “estamos intercambiando redacciones”.

Dijo que “no está asegurada la votación” para la mayoría calificada, “pero estamos intentando aceptar propuestas de modificación al artículo quinto transitorio”. 

De lograr los acuerdos en este sentido, afirmó, se devolvería la minuta, con modificaciones, a la Cámara de Diputados, cuyos integrantes tendrían que allanarse o no a estos cambios. 

Ricardo Monreal agregó que estos cambios son relativos a la rendición de cuentas, supervisión, mecanismos de control parlamentario y evaluación de las tareas que realicen las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Todo esto es parte de lo que estamos intentando redactar para que acepten los otros grupos parlamentarios incorporarse a la votación calificada, para el bien del país, en este esquema de evaluación y desempeño, que es indispensable”.