50 mil docentes serán basificados en Oaxaca, informa López Obrador

“Por gestiones del gobernador y por el compromiso que tenemos con el magisterio nacional, y aquí en especial con los maestros de Oaxaca, ya nos comprometimos a que se va a basificar a 50 mil maestras y maestros”.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la evaluación de las acciones de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha, donde resaltó la solidaridad del magisterio oaxaqueño y recordó que, tras la cancelación de la mal llamada reforma educativa, ahora el gobierno federal trata a los maestros mexicanos como merecen, lo que resulta en una buena relación, además de que los docentes no se ausentan ni se han registrado paros laborales.

Tras informar que regresará el próximo 25 de noviembre, el primer mandatario instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar el presupuesto pendiente del programa La Escuela es Nuestra (LEN) a los comités escolares de los 31 municipios afectados por el huracán.

Acompañado por presidentas y presidentes municipales de la región, el jefe del Ejecutivo federal reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar), porque en los momentos más difíciles apoyaron a la población afectada.

Durante la supervisión de acciones correspondientes a la etapa de reconstrucción, el presidente celebró el avance en la entrega de enseres domésticos por parte de las Fuerzas Armadas, e informó que antes del 25 de noviembre terminará la distribución de artículos que corresponden al programa Tianguis del Bienestar para 13 municipios restantes.

Detalló que las autoridades municipales recibieron en conjunto 500 millones de pesos que corresponden a 50 por ciento de presupuesto federal para acciones de vivienda y obra pública, e instruyó a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar el resto de los recursos el próximo lunes.

El presidente recordó las necesidades planteadas por autoridades municipales en materia de salud, como los hospitales inconclusos de Candelaria Loxicha y Santiago Astata, además de unidades médicas en otras regiones, como el hospital de Matías Romero y el de Juchitán.

En ese contexto, explicó que el gobierno federal trabaja en el plan de salud a través del modelo IMSS-Bienestar, como ya ocurre en Nayarit, Tlaxcala y Colima:

“Espero que, a finales de este año, a principios del año próximo ya podamos decir: En todos los centros de salud y hospitales de Oaxaca hay médicos generales y especialistas, y también las medicinas. Y todo esto de manera universal y gratuita, atención médica de primera, cumpliendo lo que establece el artículo 4º de la Constitución, garantizando el derecho del pueblo a la salud.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los paquetes de enseres domésticos contienen sartenes, ventiladores, colchones, licuadoras, estufas y refrigeradores. De acuerdo con el censo de la Secretaría de Bienestar, 25 mil 134 familias damnificadas recibirán estos paquetes por parte de Sedena (19 mil 230 en 25 municipios) y Semar (cinco mil 904 en seis municipios).

Reportó el avance de 44 por ciento en la distribución de enseres para 19 municipios, y añadió que la empresa proveedora de estufas y refrigeradores entregará el faltante antes del 31 de octubre, de acuerdo con el contrato.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó la inversión federal de dos mil 257.5 millones de pesos en apoyos directos a población damnificada de los 31 municipios, que incluyen apoyos directos para 20 mil 230 personas en materia de vivienda, ganadería, agricultura y locales comerciales.

A ello se suman 595 millones de pesos para solucionar necesidades a través de las autoridades municipales, así como 469.1 millones distribuidos en los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, apoyo directo a pescadores y fertilizantes gratuitos.

Dijo que 338 escuelas recibieron apoyo por 91.2 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y 447 personas de la región están adscritas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con inversión anual de 28.2 millones de pesos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 42 mil 556 familias damnificadas recibieron 793 mil 127 artículos nuevos como parte del programa Tianguis del Bienestar.

Añadió que antes del 21 de noviembre se completará la entrega a 13 municipios restantes para cubrir las 31 demarcaciones afectadas, que forman parte de la declaratoria de emergencia.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reportó que el gobierno federal avanza en acciones de cobertura en materia de salud en siete hospitales y 45 unidades de primer nivel que resultaron afectados, con inversión de 144.8 millones de pesos.