Ricardo Monreal rechaza con firmeza pronunciamientos unilaterales en EU sobre seguridad en México

En un encuentro con una delegación de legisladores estadounidenses, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, rechazó los pronunciamientos unilaterales que se han emitido en la Unión Americana sobre la seguridad de nuestro país, pues afectan el desarrollo de nuestros pueblos, dijo.

Debemos, acotó, apostar por los esfuerzos conjuntos como los establecidos en el Acuerdo Bicentenario y por invertir más en salud pública, prevenir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, así como coadyuvar en la detención de personas pertenecientes al crimen transnacional.

Ante la delegación de los congresistas norteamericanos, encabezados por el senador Christopher Murphy, Monreal en nombre de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la senadora presidenta Olga Sánchez Cordero, celebró el establecimiento del “Entendimiento Bicentenario” para enfrentar, bajo un nuevo enfoque más humano y social, este apremiante tema.

Recordó que el 17 de agosto pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viajes a México. En rojo están Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por el alto índice de delincuencia y posibilidad de secuestro.

“Lo decimos con respeto. Nosotros no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra economía, de nuestro desarrollo”.

México y Estados Unidos, subrayó el senador, tienen una de las relaciones más complejas del mundo y comparten numerosos desafíos y enfrentan problemas comunes.

“Tenemos familias binacionales y una frontera de más de tres mil 100 kilómetros, por la que todos los días cruzan más de un millón de personas y mercancías, a través de decenas de puntos de entrada terrestres y fluviales.

Por eso celebró la reunión con los congresistas estadounidenses y los invitó a fortalecer los lazos parlamentarios.

“Retomemos el dialogo interparlamentario, que nos permita enfocarnos en las coincidencias desde la óptica de los Congresos y acompañar los esfuerzos de los Ejecutivos para acercar más nuestras posiciones. Por el bien de nuestros países, de la región y de nuestros pueblos”.