Mejora respuesta de población masculina a detección de cáncer de próstata: ISSSTE

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Próstata, que se conmemoró el 11 de junio, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, afirmó que la cultura preventiva y de autocuidado en hombres derechohabientes empieza a dar frutos y cada vez hay más apertura para la realización de chequeos mediante pruebas de tamizaje y exploración clínica para la detección oportuna de esta enfermedad, primera causa de muerte oncológica de la población masculina en el mundo. 

Dado que la mayoría de las veces no produce síntomas en fases tempranas, detectarlo a tiempo es muy importante para lograr su curación. “La mejor medicina contra esta patología es que los derechohabientes varones tengamos el hábito de someternos a la realización periódica de pruebas de antígeno prostático en sangre y acudir a nuestras unidades médicas para un chequeo médico anual, evaluación clínica y en caso necesario tacto rectal o ultrasonido”, destacó. 

El especialista encargado de la Jefatura de Urología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Juan Manuel Ramírez Pedraza, señaló que “el cáncer de próstata tiene gran impacto en la salud pública”. 

En el Issste, precisó, el Informe Financiero y Actuarial 2022 https://goo.su/x7KQzh refiere que en 2021 el Issste brindó tratamiento a 98 mil 42 pacientes de ambos sexos con diferentes tipos de cáncer, de los cuales, el de la glándula prostática representó 12.8 por ciento. 

Cifras del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) https://goo.su/QLNzn4K indican que, en 2020, México registró 195 mil 499 nuevos casos en población general, de los cuales el de próstata representó el 13.5 por ciento y se ubicó en el segundo más frecuente después del de mama. Con respecto a las neoplasias que afectaron al sector masculino, la de próstata ocupó el primer lugar con 29.9 por ciento del total.  

Por ello, enfatizó: “Es muy importante que, ante la presencia de alteraciones urinarias mínimas, los pacientes acudan a su clínica para ser evaluados y que el equipo de salud tenga en mente indagar, descartar o confirmar una patología maligna. Además, no dejarlo a la ligera porque casi un tercio de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata llegan en estadios avanzados, cuando ya hay metástasis”, recalcó. 

El especialista en urología expuso: “Pacientes sin ningún síntoma urinario y con próstata de tamaño normal pueden tener un cáncer sin datos de alerta; de la misma manera, presentar obstrucción urinaria o próstata grande no es indicador oncológico, como muchas veces se cree”. 

La edad avanzada es el principal factor de riesgo y a partir de los 60 años se incrementa. Ante ello, sugirió a todos los varones iniciar el monitoreo preventivo de los 55 años en adelante, y que por lo menos una vez al año acudan a sus unidades médicas a realizarse la prueba de antígeno prostático y un chequeo médico.  

Otro de los predisponentes es la genética; hombres que tengan familiares de primer grado como padre o algún hermano que lo haya presentado, tienen mayor probabilidad de enfermar por esta causa. Ante ello, el urólogo del Issste aconsejó iniciar monitoreo con antígeno prostático y revisión clínica a partir de los 40 años, pues si bien la incidencia es baja a edades más tempranas, cuando se presenta, su evolución suele ser más agresiva. 

Ramírez Pedraza explicó que el Issste cuenta con terapias curativas para esta neoplasia cuando se detecta oportunamente, desde cirugía hasta radioterapia, como es el caso de nuestro HR “Gral. Ignacio Zaragoza”. 

Señaló que el cáncer de próstata es el de mayor progreso en el desarrollo de terapias para controlar la enfermedad y brindar mayor sobrevida a personas en etapas avanzadas del padecimiento y con metástasis. Actualmente, en el organismo se dispone de suficientes tratamientos.  

 “Hoy en día, la medicina preventiva funciona bastante bien; las pruebas de tamizaje y revisiones periódicas son lo que más nos ayuda a detectar cánceres de forma temprana. Las nuevas generaciones de varones están más sensibilizadas y abiertas a realizarse los estudios -incluso el tacto rectal- porque comprenden su importancia” concluyó el especialista.