Ley Eléctrica, una reforma que le conviene al país: Mario Delgado

Durante su visita a Quintana Roo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador le conviene al país, pues terminará con “el entreguismo hacia los extranjeros” y blindará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un marco jurídico que le permita ser un organismo autónomo con la capacidad de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la electricidad en el país.

“El desarrollo de México no podría explicarse sin la presencia de la CFE, que se encarga de llevar la luz a todos los rincones del país; la reforma anterior lo que hizo fue limitar su capacidad y prácticamente la convirtió en una agencia de pagos de subsidios a privados, a empresas privadas, cuando esos recursos deberían invertirse en el propio fortalecimiento de la CFE y con ello, garantizar que no haya aumento a la tarifa eléctrica en el futuro”, declaró Delgado.

Asimismo, subrayó que la reforma energética del 2013 afectó al sistema eléctrico nacional y a las empresas energéticas del Estado, favoreciendo al sector privado con beneficios ilimitados. Al tiempo que convirtió a la CFE en una empresa fragmentada, sometida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), puesto que la primera determina las tarifas y la segunda quiénes se interconectan al Sistema Eléctrico Nacional; además de obligar a la CFE a comprar con privados energía que no tiene, para lograr cumplir con el despacho diario.

En este sentido, el líder morenista destacó que la ley eléctrica enmienda el error histórico que supuso la reforma energética anterior, pues se sustenta en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación, y en acabar con las condiciones desiguales que actualmente sufre el mercado eléctrico.

“Esta es una reforma que le conviene a México, que le conviene al país, por eso estamos seguros que la van a acompañar todos los grupos parlamentarios. Hay que votar en favor de las reformas que beneficien al pueblo de México”, concluyó Mario Delgado