Aprueba Cabildo de Naucalpan contratar crédito por 245 mdp para pagar adeudos heredados por Patricia Durán

El Cabildo de Naucalpan aprobó la contratación de un crédito de hasta 245 millones de pesos para pagar adeudos del anterior gobierno municipal, sobre todo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y aguinaldos a trabajadores municipales.

Durante la vigésima octava sesión ordinaria, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por mayoría solicitar dicho financiamiento, que deberá ser pagado por lo menos tres meses antes de que concluya la actual administración municipal.

El acuerdo “autoriza a la Tesorería Municipal llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de contratar con alguna de las instituciones financieras del Sistema Financiero Mexicano, un financiamiento de corto plazo bajo las mejores condiciones del mercado, en términos de los artículos 30, 31 y 32 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”.

El acuerdo añade que “el financiamiento pedido será destinado para la liquidación del 100% de los créditos fiscales del ejercicio 2021, para estar en posibilidades de realizar el proceso de revalidación del ISR, así como para completar el pago de aguinaldos”.

Agustín Belgodere Hernández, cuarto regidor, dijo que solicitar dicho crédito se trata de una emergencia y lamentó que sea destinado para pagar adeudos que dejo Morena al SAT y aguinaldos pendientes a los trabajadores municipales, sobre todo sindicalizados, en lugar de canalizarlo para obras y servicios públicos.

Mauricio Aguirre Lozano, décimo primer regidor, quien votó a favor del acuerdo, reconoció “que hay un uso muy responsable del gasto, un gobierno austero, disciplinado, lo cual en función de todos yo creo que favorece”.

El actual gobierno de Naucalpan heredó deuda superior a los tres mil 500 millones de pesos de la anterior administración municipal, por lo que la alcaldesa Angélica Moya Marín implementó una política de austeridad que permitió el pago de 600 millones de pesos de la misma, aunque todavía persiste la crisis financiera.