Atlas, bicampeón del futbol mexicano

Luego de que apenas en el semestre pasado rompió una sequía de 71 años sin ser campeón, los Zorros del Atlas lograron su tercera estrella y se convirtieron en el tercer bicampeón de la Liga Mx, al coronarse en el torneo Clausura 2022.

En un duelo salpicado por la controversia, los rojinegros cayeron 2-1 en el duelo de vuelta ante Pachuca, pero respaldados en un marcador global de 3-2 levantaron de nueva cuenta el título y ahora como visitantes en el estadio Hidalgo.

Para el capitán de los tapatíos, Aldo Rocha el festejo fue mayúsculo al convertirse en el primero jugador con un doble bicampeonato tras haber ganado también con León.

Con el silbatazo final, los aficionados rojinegros se dejaron llevar por la euforia mientras los jugadores celebraban abrazados en la cancha.

El líder Pachuca disputó el duelo con gallardía y con apenas ocho minutos despertó la ilusión entre los miles de aficionados al llegar a las redes con una espectacular jugada individual. Romario Ibarra sorprendió a la zaga por el costado izquierdo y con un túnel superó a Anderson Santamaría para lanzar un disparo cruzado directo a la meta.

Atlas respondió y estuvo cerca de mover el marcador con un ataque en el área, pero el zaguero Gustavo Cabral salvó a su equipo al desviar el esférico en la línea de meta.

Los Tuzos fueron insistentes, pero una polémica arbitral los afectó en su empeño por igualar el marcador. En una jugada peligrosa, Santamaría detuvo a Erick Sánchez y aunque los Tuzos pidieron penal, el silbante Fernando Hernández recurrió al VAR para decretar que previamente a la falta hubo un fuera de lugar.

La tensión aumentó cerca del final de la primera parte, cuando Hernández marcó un penal para Atlas con respaldo del VAR por una mano de Daniel Aceves. La decisión desató la furia del técnico de Tuzos, Guillermo Almada, quien incluso lanzó al césped su cubrebocas.

Julio Furch (45) dominó la presión y cobró la pena máxima con acierto para mantener la ventaja del Atlas en el marcador global.

Pero Pachuca aprovechó los nueve minutos de tiempo de reposición de de nueva cuenta asestó un golpe para recortar distancias. Con un remate de cabeza junto al poste, Nicolás Ibáñez (45+9) venció al arquero Camilo Vargas.

La persistencia del Pachuca se desvaneció en el complemento, mientras que los tapatíos se abocaron a defender el marcador global. Sólo Erick Sánchez y Nicolás Ibáñez se arriesgaron con disparos desviados.

Parecía que el nerviosismo aumentaría en el tramo final, cuando Anibal Chalá fue expulsado al 81 por una fuerte entrada sobre Víctor Guzmán, pero Pachuca no supo aprovechar la ventaja numérica y, aunque fue alentado por la afición, dejó escapar el título en su casa.

Con información de La Jornada