Avanza gobierno capitalino en rehabilitar y reforzar la Línea12 del Metro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro ha requerido un trabajo intenso en el que ha existido cooperación entre el Consejo Técnico Asesor y las empresas constructoras. 

“Queremos decir que ha habido mucha cooperación de las empresas, tanto de la empresa CICSA como, en el caso de ICA, en el subterráneo, de Alstom; y, en el caso de CAF, ha habido mucha cooperación para poder reforzar y rehabilitar toda la línea, con las características que ya dijeron mis compañeros”, añadió.

La mandataria capitalina señaló que mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación y reforzamiento el Gobierno capitalino atiende el tema de la movilidad para los habitantes de la Alcaldía Tláhuac y se refuerza la operación del servicio emergente de Metrobús. Además de que cerca de 11 vehículos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) entrarán a fortalecer el servicio.

“Nuestra idea es estar siempre atentos para que, en el menor plazo posible, pueda estar rehabilitada la línea; informamos cada semana –como ustedes saben– de cuál es el proceso de rehabilitación, de reforzamiento, pero siempre teniendo la certeza de que se va a hacer de manera segura y bajo estricta vigilancia”, agregó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en el tramo elevado, el cual está a cargo de SOBSE y que comprende 13.6 kilómetros (km) de los cuales 6.7 km son de estructura metálica, actualmente se llevan a cabo las recomendaciones hechas por el Comité Técnico Asesor que tienen como finalidad que la estructura cumpla con el actual Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

“Este Proyecto Conceptual que tiene dos principios básicos: por un lado, construir una estructura/soporte de acero que se conecta a la estructura existente mediante puntales –que son estos elementos que ven inclinados–, diafragmas horizontales y diafragmas verticales, con esto, ¿qué estamos haciendo? Hacer una estructura mucho más segura, mucho más resistente, también aplicando este principio que yo les mencionaba de redundancia”, explicó.

Por lo que a la fecha, se han reforzado 123 de 152 columnas con un encamisado de fibra de carbono que permite aumentar la capacidad de carga en 30 por ciento; se han acopiado 13 mil de 17 mil toneladas de acero que se preparan como material para reforzamiento. Aunado a que el tramo elevado cuenta con 260 claros, de los que 258 van a ser reforzados y dos reconstruidos: el colapsado y el tramo simétrico o “gemelo”.

“Cada uno tiene un Proyecto Ejecutivo que representa del orden de 120 planos que pasan por diferentes procesos de autorización, y solo después de estos procesos de autorización es que se inicia el proceso ya de ejecución y de construcción”, añadió.

El titular de SOBSE explicó que se realizó por primera vez un escaneo que se denomina “nube de puntos” el cual permite a través de radares tener una fotografía precisa de los claros y con ello desarrollar los planos en taller.

“Para asegurar este tipo de trabajos, necesitamos: primero, este proceso, esto transformarlo a planos y estos planos pasar por varias revisiones para, entonces, llamarlo ya un proceso de ejecución de construcción. Insisto, esto es novedoso, estamos utilizando tecnología de punta, se están capacitando equipos, personal que seguramente va a seguir trabajando en procesos de reforzamiento, les decía, no nada más a nivel nacional, sino a nivel internacional”, comentó.

Detalló que durante esta semana la SOBSE trabajará en 11 claros simultáneos y en las próximas semanas se incrementará hasta tener 32 frentes simultáneos. Por otra parte, resaltó que el Gobierno capitalino es el encargado de supervisar los trabajos de rehabilitación y reforzamiento para evitar cualquier conflicto de intereses y se han certificado a 503 soldadores. 

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que en el tramo subterráneo, que está a cargo del STC-Metro, se realizan actualmente los trabajos para la sustitución de siete curvas de radios menores a 500 metros, que reducirán entre 30 y 40 por ciento los costos de mantenimiento. 

“El diseño de Proyecto Ejecutivo y supervisión, de acuerdo a los lineamientos del Comité Técnico Asesor, lo está elaborando EGIS, empresa de altas credenciales internacionales, ha hecho Metros y Sistemas Ferroviarios en muchas partes del mundo; y la ejecución está a cargo de TSO. Estimamos que los trabajos concluyan hacia finales de este año”, añadió.

En consecuencia, mencionó, en dichas curvas se llevará a cabo la sustitución de 9 mil 500 metros de riel RE 115 por el riel UIC 60, de acuerdo a las especificaciones más estrictas de la normatividad europea y americana. En tanto, serán sustituidos 7 mil 800 durmientes.

Destacó que rieles, durmientes y balasto serán sustituidos por elementos de mayor dureza y se mejorará la geometría y perfil de la vía. Apuntó que a la fecha se han sellado más de 200 filtraciones y se han canalizado 40 de ellas. 

Calderón Aguilera recordó que con relación a los trenes se realizó una inspección estricta con instrumentos y cámaras para revisar el acoplamiento rueda-riel con lo que se obtuvo un Certificado de Circulación de Trenes que garantiza un traslado y una operación segura