Reforma electoral, oportunidad para consolidar nuevo modelo de democracia popular: Salomón Jara Cruz

La reforma electoral propuesta por el presidente de la República es una nueva etapa del proceso de transformación nacional y representa una oportunidad histórica para consolidar una democracia verdaderamente popular, afirmó en entrevista Salomón Jara Cruz, candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”.

Dijo que para nadie es un secreto que nuestro régimen político se convirtió en un modelo al servicio de las élites.

“Los partidos políticos se alejaron de la ciudadanía y pusieron en crisis al modelo de representación política”, añadió.

Apuntó que el Congreso y distintos órganos autónomos fueron secuestrados y sometidos a los intereses de unos cuantos.

“Por eso Morena nació como un movimiento y un instrumento al servicio del pueblo, y de eso se trata la transformación, de recuperar y fortalecer las instituciones cooptadas por el PRIAN”, mencionó.

Con urgencia, señaló, debemos revertir la crisis del modelo de representación política y reducir la distancia entre la ciudadanía y el sistema de partidos.

Con esta reforma, explicó, nuestra democracia será real y no meramente formal y, además, el sistema electoral será menos oneroso y más eficiente.

“Los partidos tendrán verdaderos incentivos para volver a la vista a la sociedad, dejar de ser instituciones cupulares y comportarse realmente como entidades de interés público”, resaltó.

En el mismo sentido, señaló que el congreso tendrá menos integrantes pero será más barato y más representativo.

Por lo que se refiere a las autoridades electorales, indicó que dejarán de ser representantes de intereses partidistas y podrán garantizar que sus actuaciones se apeguen a los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

La elección por voto directo de consejeros y magistrados electorales, continuó, acabará con los mapaches de oro.

Finalmente, Salomón Jara señaló que, con la desaparición de los organismos públicos locales, cuyas resoluciones siempre terminan en el tribunal electoral federal, se consolidará un nuevo modelo de democracia popular.