Busca Monreal Periodo Extraordinario para aprobar regulación de mariguana

Ante la conclusión del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que dialogará con los Grupos Parlamentarios para realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones, a fin de aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El 6 de abril de 2021, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado avaló los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto, pero ahí se detuvo el trámite legislativo.

Durante una entrevista, tras la inauguración de la exposición fotográfica “El rostro del autor”, el senador dijo que se ha realizado un gran esfuerzo para sacar adelante este proyecto, “pero no hemos logrado, hasta este momento, ponernos de acuerdo”

“Quiero que trabajemos estas dos o tres próximas semanas y convocar a un Periodo Extraordinario, sólo para el efecto de la mariguana. Pero todavía no tengo el consenso de los grupos parlamentarios. Voy a platicar con ellos”, reconoció.

Al senador los cuestionaron sobre el plantón de activistas que piden que se apruebe la regulación, donde cada día se ve a jóvenes fumando mariguana e, incluso, se han registrado balaceras.

Ricardo Monreal hizo un llamado a las autoridades para que vigilen este espacio ubicado en la Plaza Luis Pasteur y cuiden que se respete la ley, porque estamos a tiempo de evitar daños mayores, o que la propia convivencia sea alterada.

“Respeto a quienes hacen uso de sus libertades, pero también tienen que respetar la ley todos los que vivimos en la Ciudad”, respondió el senador.

Ricardo Monreal reiteró que es probable que esta semana, antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso de la Unión reciba las iniciativas del Ejecutivo Federal en materia político-electoral y sobre la Guardia Nacional.

Estimó que el Presidente envíe la reforma electoral a la Cámara de Diputados, y el de la Guardia Nacional al Senado, pero eso lo decidirá el Ejecutivo.

“Nosotros estamos preparados para dar una discusión plural, inclusiva, abierta, inteligente, sin descalificar a priori y sin aprobar a priori.

Vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios y tengo mucha esperanza de que logremos acuerdos en la iniciativa presidencial de reforma constitucional que nos sea enviada. Faltan tres días para que concluya el Periodo y vamos a trabajar”.

Dijo que en cuanto llegue la iniciativa al Senado, ésta se turnará de inmediato a las comisiones correspondientes, y se elaborará un calendario para la discusión, “para que pronto podamos aprobarla, mediante acuerdo y consenso amplio de todos los Grupos Parlamentarios.