Rechazan policías disculpa de Sandra Cuevas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó que los tres policías que demandaron a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, no aceptan la disculpa pública que ofreció la funcionaria porque no se apegó al acuerdo reparatorio que le permitió regresar a su cargo después de haber sido suspendida.

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, advirtió que Cuevas tiene de plazo hasta el martes 29 de marzo para que ofrezca nuevas disculpas, pues de lo contrario podría de nuevo ser suspendida del cargo. “Cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo subsistan.

“El próximo martes 29 de marzo el representante social (la FGJCM) expondrá ante las partes, en nueva audiencia de control, que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El funcionario manifestó que los policías interpusieron un recurso de revocación del auto, con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición que le fue impuesta a la titular de la demarcación consistente en ofrecer una disculpa pública.

“Para los mandos oficiales agraviados las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norteno se acercan a una disculpa pública dado que sólo se refirió a ellos sin mencionar su nombre ni de su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”.

Y precisó que una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus derechos humanos con lo que les causó un daño grave e irreparable.

También refiere: “La disculpa pública debe ser eficaz y para ello debe ser inequívoca, es decir, que no queden dudas de la disculpa, ni que con las palabras o el lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad. Toda disculpa pública para ser inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente”.

Con información de El Sol de México