Renuncia de Gertz Manero dependerá de él y no del Senado; fue electo por 9 años: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que Alejandro Gertz Manero deba renunciar a su cargo como lo ha pedido la oposición tras la filtración de los audios en los que habla del caso de Laura Moran y su hija Alejandra Cuevas (esta última encarcelada en el penal de Santa Martha), acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero.

En entrevista, Monreal recordó que Gertz Manero fue electo por nueve años y sólo puede ser removido del cargo por dos causas: una, que el Presidente lo remueva y que el Senado lo confirme mediante mayoría simple o que el Senado lo objete.

Y la otra es que él se retire voluntariamente y, en ese sentido, de nueva cuenta el Senado inicia un mecanismo nuevo de nombramiento, conforme a la Constitución y a la Ley Orgánica.

Monreal Ávila explicó que la presencia del fiscal en la Junta de Coordinación Política y ante la Comisión de Justicia y no ante el pleno es “normal” poque la información que manejan este tipo de funcionarios es catalogada como de seguridad nacional

“Normalmente, este tipo de encuentros de comparecencias, son de alto nivel y por la secrecía y la información que se hace, de la información que se formula, siempre es lo delicado del tema y, por eso sólo estarán los coordinadores de grupos parlamentarios, la Comisión de Justicia y el Fiscal.

Esa es una tradición. También cuando nos reunimos con el Secretario de la Defensa Nacional, o con el Secretario de Marina, normalmente no tienen una amplia publicidad, por lo delicado de la información; la que se tiene que allegar el Senado y sus principales coordinadores o todos sus coordinadores, y el Fiscal o la persona responsable de política interna o del desempeño de una función delicada que tenga encomendada para la República”, señaló.

Finalmente Ricardo Monreal aseguró que se encuentra ultimando los detalles con los coordinadores parlamentarios y con Gertz Manero para que en los próximos días se realice su comparecencia.