Denuncia AMLO creación de Bloque Opositor Amplio (BOA) en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un documento en el que presuntamente un grupo opositor planea debilitar a su presidencia y a Morena.


De acuerdo con el texto, denominado “Rescatemos a México”, se busca desplazar a Morena “por un lado potenciando las debilidades de Morena, y por el otro integrar un bloque opositor donde participen PRI, PAN, PRD, MC, partidos emergentes, gobernadores, alcaldes, empresarios, medios de comunicación afines y organizaciones de la sociedad civil”.

Aunque dijo desconocer su autenticidad, el mandatario aseguró que se lo hizo llegar “algún simpatizante que hasta debe estar trabajando, es que ahora las cosas se saben antes de que sucedan”.

El vocero presidencial Jesús Ramírez fue el encargado de leer el documento, en el que se argumenta que “Morena se proyecta como primera fuerza en la Cámara de Diputados y en al menos 10 gubernaturas en 2021”, derivado de que “logró mitigar crisis de Covid regalando grandes cantidades de dinero a los ciudadanos a través de programas sociales”.

“Es el dinero sin ninguna utilidad para mitigar la pobreza, pero con grandes beneficios político-clientelares inmediatos”.

Para ganar cámara en 2021 y retirar a AMLO de la Presidencia en 2022, en el documento se prevé promover candidaturas únicas, acordar alianzas partidistas y centrar el discurso en el tema del desempleo y la inseguridad, responsabilizando al presidente de ambas problemáticas.

Contempla el cabildeo del grupo opositor en Estados Unidos, “para destacar el daño que están haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la 4T, y subrayar la altísima migración que habrá hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad”.

En el proyecto de bloque opositor a la 4T, se involucra a periodistas y escritores como Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Enrique Krauze y Leo Zuckerman, así como a los gobernadores de la mayoría de los estados que no son gobernados por Morena.