Fundamental y estratégico, apoyo Fuerzas Armadas en transformación de México: AMLO

En nuestro país, además del respaldo del pueblo hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas, ya que sin su participación responsable no tendríamos los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la ceremonia por el 109 aniversario del Día del Ejército Mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas resaltó acciones fundamentales de las Fuerzas Armadas, como el servicio que prestan a la población afectada por desastres naturales; la protección a instalaciones estratégicas; el combate al contrabando y la corrupción; la defensa de la soberanía; la protección a migrantes; la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país y la atención a la pandemia de COVID-19.

“En fin, el apoyo a las Fuerzas Armadas en la trasformación de México ha sido fundamental y estratégico. Reitero mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina, dos importantes instituciones que son pilares del Estado mexicano.

“Mi reconocimiento sincero a todas las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, incluidos sus familiares, por su invaluable apoyo para seguir haciendo historia, siempre a favor de la grandeza de México, con justicia y con patriotismo.”

El primer mandatario subrayó que sin el apoyo de soldados y marinos no habría sido posible enfrentar la delincuencia o ejecutar obras públicas —ambas esferas que se heredaron corruptas—, por lo que afirmó que carecen de toda lógica las acusaciones de que se está militarizando el país, y recordó que con la creación de la Guardia Nacional hoy se cuenta con más de 100 mil elementos adicionales y más de 250 cuarteles, hecho que no había ocurrido en mucho tiempo.

“En esa dirección hemos trabajado durante los últimos tres años. Ya empiezan a notarse los resultados, está bajando la incidencia delictiva. Ya empezamos a disminuir el delito de homicidios, que era el que iba al alza desde que asumimos la presidencia. Hemos logrado reducir considerablemente el robo, la extorsión, el robo de vehículos, el secuestro, pero teníamos pendiente los homicidios.”

Al recordar que la creación del Ejército Mexicano se derivó de la oposición de Venustiano Carranza al golpe de Estado contra Francisco I. Madero, el presidente López Obrador recordó que nuestras Fuerzas Armadas son excepcionales porque nunca han pertenecido a la oligarquía y, en cambio, siempre han sido fieles a la autoridad civil. Aunado a ello, consideró que otra lección histórica de aquella etapa es la importancia de contar con una base social que respalde al presidente:

“Para un poder público dispuesto a transformar, no hay mejor aliado que el propio pueblo.

“Nada se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados sólo por la codicia. La clave está en la frase del presidente Juárez: Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.”

En ese contexto, explicó lo que sucede en México ante la estrategia golpista que usa medios de comunicación y que se aplica en el mundo para intentar debilitar a quienes enfrentan el poderío corrupto de las élites:

“Aquí en nuestro tiempo y en nuestro país, no hacen mella; en expresión de Juárez, no le quitan ni una pluma a nuestro gallo. México ya no es tierra de conquista y de rapacidad. En México, poco a poco las élites se tendrán que ir acostumbrando, porque en México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad y con justicia.”

Durante la ceremonia, el presidente depositó una ofrenda floral y montó Guardia de Honor en el obelisco de Venustiano Carranza, donde la compañía de Guardia de Honor del Ejército Mexicano llevó a cabo una salva de fusilería.

Igualmente, entregó condecoraciones y reconocimientos a militares que se destacaron por su profesionalismo y entrega en las operaciones que se realizan en territorio nacional, así como a quienes desarrollaron proyectos de innovación científica y tecnológica, y a quienes realizan actividades administrativas en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el presidente municipal de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, cadetes, tropa y marinería