Juez vincula a proceso a Alonso Ancira

El juez José Artemio Zúñiga determinó que existen elementos para vincular a proceso a Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador en contrólate elementos suficientes para mantener en prisión al empresario acusado de haber entregado 3.5 millones de pesos en sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para coludirse en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El delito que se le imputa a Ancira está previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita.

En este proceso, Emilio Lozoya, también fue vinculado, mientras que su hermana Gilda se encuentra en calidad de prófuga de la justicia.

Trascendió que Alonso Ancira alcanzó un acuerdo resarcitorio con Pemex para pagar 219 millones de dólares a cambio del perdón de la empresa.

Sin embargo, este acuerdo no ha sido presentado ante el juez, quien en su momento determinará si modifica la medida cautelar.