CNDH inicia campaña en el Metro sobre fundamentos de derechos humanos

“Tururú, la CNDH anda en Metro” es la oferta cultural para los usuarios en este fin de semana; se trata de un recorrido informativo en el que, mediante fotografías y láminas en gran formato, podrán conocer la lucha por la igualdad y la no discriminación, principios en los que se fundamentan los derechos humanos.

La exposición está montada en vitrinas culturales de la estación Tacubaya, Línea 1, en un esfuerzo conjunto de la coordinación de Cultura del Metro y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para recordar a los espectadores que el reconocimiento de los derechos humanos surge históricamente de las luchas de los movimientos ligados a la justicia social.

Este recorrido informativo invita a los usuarios y espectadores a conocer la historia de la defensoría de los derechos humanos, así como la labor de la CNDH en la actualidad. La exposición estará vigente los próximos tres meses, en los que también habrá actividades lúdicas y de difusión sobre el tema.

La muestra presenta documentos fundacionales sobre el tema, como el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, de 1814; la Ley de Procuraduría de Pobres, decretada en 1847, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en 1948, entre otros.

Además, subraya la dignidad de las mujeres al encabezar una serie de luchas que lograron su reconocimiento social y legal de varias de sus exigencias, como el derecho a la educación, el voto, a ser elegidas como representantes populares, a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia.

Las personas usuarias que transiten por Tacubaya, Línea 1, también pueden conocer el “Violentómetro”, que diseñó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), como herramienta didáctica para identificar las formas de violencia más representativas, como el acecho o stalkeo, la sextorsión y la difusión de contenidos íntimos.

El Violentómetro está ubicado en la escalera del andén central dirección Pantitlán de la Línea 1,

Finalmente, la muestra invita a reflexionar, mediante puntadas de colores en manta, que les dan voz, nombre y rostro a los ausentes, sobre la dimensión de la violencia actual en México y conocer que hay derechos fundamentales, como no ser sometido a una desaparición forzada.