Viaja al patrimonio arqueológico en la red del Metro

Un viaje a nuestro legado indígena es posible a través del Metro, específicamente en las estaciones Zócalo-Tenochtitlán, Pino Suárez y Bellas Artes de la Línea 2, en las que están presentes una maqueta dedicada a Tenochtitlán, el adoratorio a Ehécatl y las reproducciones de diversas culturas prehispánicas, respectivamente.

La estación Zócalo-Tenochtitlán desde su inauguración se ha caracterizado por sus emblemáticas maquetas, en especial la del arquitecto Ignacio Marquina, una representación del antiguo Recinto Sagrado de Tenochtitlán.

En 2018, con una colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, se hizo una renovación visual de las maquetas, que consistió en la actualización de la información de dos, las cuales fueron donadas por el INAH en 1969, correspondientes a las recreaciones del Zócalo en 1824 y 1900.

El arquitecto Luis Rosey Bermúdez fue el encargado de emular el Recinto Tenochca, basado en las exploraciones arqueológicas recientes y fuentes históricas. La nueva maqueta se acerca en más de 90% al panorama del recinto original, que incluye aspectos como las escalas reales de 24 elementos hasta ahora localizados y explorados arqueológicamente, como el Huey Teocalli (Templo Mayor) o los monolitos de Tlatecuhtli y Coyolxauhqui.

En Pino Suárez de la Línea 2, el adoratorio a Ehécatl se mantiene en el lugar de su hallazgo, que ocurrió entre 1968 y 1970, cuando se construían las dos primeras Líneas del Metro. Los usuarios pueden apreciarlo mientras caminan por los pasillos que enlazan las Líneas 1 y 2 en Pino Suárez, y el público en general, desde la parte superior de la estación, en la explanada de la plaza del mismo nombre.

Cabe mencionar que a partir de su descubrimiento, hace cinco décadas, la información recolectada sobre esta pieza arqueológica contribuyó a fundamentar una de las más importantes leyes en materia de protección al patrimonio cultural de nuestro país: la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y sentó las bases a la Dirección de Salvamento Arqueológico para proteger el patrimonio arqueológico e histórico y su entorno, durante el desarrollo de obras públicas o privadas.

En la estación Bellas Artes de la Línea 2, está presente la exposición de Arte Prehispánico, en donde se encuentran las reproducciones de fibra de vidrio de diversas culturas prehispánicas de diferentes regiones del país, como: la figura masculina de la cultura Tolteca, del estado de Hidalgo; la Lápida de la cultura de Izapa, de Chiapas; la escultura de Chac Mool de Tlaxcala, así como Atlante de la cultura Maya, del estado de Yucatán.