Suman 65 estaciones del Metro libres de comercio informal

En continuidad con las acciones para garantizar los estándares de protección civil al interior de las instalaciones, desde el inicio de servicio de este lunes se llevó a cabo un operativo para liberar de comercio informal a las estaciones del conjunto Pantitlán, Líneas 1, 5, 9 y A, así como en Chabacano, Líneas 2, 8 y 9, y en Santa Anita, Líneas 4 y 8.

Con los nueve puntos que este día fueron liberados, suman ya 65 las estaciones que eran ocupadas por comerciantes informales y que al día de hoy están libres para favorecer una movilidad ágil de los usuarios.

De acuerdo a estadísticas del Metro, en el conjunto Pantitlán se contabilizaba un promedio de 100 comerciantes irregulares al día; en tanto que en Chabacano el promedio era de 70 y en Santa Anita de 7 personas.

De tal forma, las principales estaciones de correspondencia, como son Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro, Centro Médico, Consulado, Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y el conjunto Tacubaya, están libres de comercio informal.

Las acciones de retiro de comercio informal se realizan en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en todos los casos se ejerce pleno respeto a los derechos humanos.

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer comercio ambulante en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público.

El Metro continuará con la liberación de espacios ocupados por comercio informal con la finalidad de dar certeza a la movilidad de los usuarios al interior de la red.