Museo de Arte Popular viaja en Metro con nueva exposición en la estación Juárez

La exposición, “Norte, Centro, Sur”, del Museo de Arte Popular (MAP) está presente en la estación Juárez de la Línea 3, con diferentes objetos llenos de color y creatividad que dan muestra de la diversidad y talento de los artesanos mexicanos y que podrá ser apreciada por 30 mil usuarios que ingresan por la estación al mes.

La exhibición en las vitrinas también podrá ser visitada de forma virtual, a través de la liga https://metrovirtual.cdmx.gob.mx/juarez/MAP que se aloja en la sección de cultura del portal institucional del Metro de la Ciudad de México.

En la inauguración de la muestra, Cecilia Barbará de Moctezuma, Presidenta de la Asociación de Amigos del MAP A.C. (AmigosMAP), encabezó la inauguración y expresó su agradecimiento a las autoridades del Metro por permitir la difusión de “Norte, Centro, Sur” y enfatizó que la Estación Emblemática del MAP es el mejor lugar para mostrar el arte y biodiversidad de nuestro país, porque las artesanías son parte de nuestra vibrante cultura y raíces.

En tanto, Marie Thérèse Hermand de Arango, Presidenta Fundadora Vitalicia de AmigosMAP dijo estar doblemente agradecida con el Metro, por considerar a la estación Juárez como emblemática del Museo de Arte Popular y por albergar la muestra artesanal.

A nombre del Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, el titular del área de Cultura-Metro, Jaime López Vela, quien dio la bienvenida del acervo cultural del MAP a las vitrinas de la estación Juárez y resaltó que “Norte, Centro, Sur”, permite rememorar el origen de nuestra nación, sobre todo actualmente, que se conmemoran los 500 años de resistencia indígena.

Walther Boelsterly, Director General del MAP, dijo que los visitantes que tiene el mueso a través de los usuarios del Metro, representan un elemento más para incidir en la cultura de México y enfatizó que la importancia de las artesanías es que están realizadas con materias primas propias de la región de los artesanos, lo cual es significativo.

La exposición del MAP presenta, de la zona norte, el talento de artesanos de Sonora y Chihuahua, mediante una máscara rarámuri, tallada manualmente en madera de cedro; un tambor de cuero pintado a mano con elementos de la cultura Yaqui y un traje rarámuri de tela cosida, entre otros.

Para la zona centro exhibe un cerdito de barro bruñido, procedente de Jalisco; un rebozo, de artisela tejida, realizado por artesanos del Estado de México y un cántaro de barro alisado, de Michoacán.

También puede apreciarse una bolsa tenate, de palma tejida; un porta plato, de fibra de cañita y un lienzo brocado, confeccionado con telar de cintura, realizados por nativos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, respectivamente, de la región sur del país.

Los asistentes a la inauguración realizaron un recorrido por la Estación Emblemática del Museo de Arte Popular (MAP) en Juárez, Línea 3, para admirar los muros y escaleras fijas, del lado poniente, intervenidos para mostrar aspectos de la biodiversidad y artesanía en México.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Director de Medios del Metro, Julio Iver Martínez Toledo, así como miembros de AmigosMAP.