Cerrar filas Institutos y Tribunales electorales contra prácticas nocivas de violencia política contra mujeres: Huesca

Con la participación de consejeros y magistrados electorales y abogados litigantes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó con el Ciclo de mesas de análisis de sentencias, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Durante la Mesa 2: Análisis de la sentencia de Iliatenco (violencia política contra las mujeres en razón de género), el Consejero del IECM Ernesto Ramos Mega, quien moderó el encuentro, indicó que el caso la de la sentencia en Iliatenco, Guerrero, representa la primera nulidad que se tiene registrada en México y entoda América Latina, debido a un caso de violencia política contra una  mujer en razón de género.

Es de mencionar que en la sentencia Iliatenco, la Sala Regional Ciudad de México declaró de forma histórica la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, debido a que se acreditó violencia de género en contra de una de las candidatas, derivado de las pintas con leyendas que menoscabaron la imagen de dicha persona, lo que afectó el resultado del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

En su participación, el Consejero del IECM Mauricio Huesca Rodríguez, expuso que los parámetros de la sentencia Iliatenco se analizaron y calificaron por la gravedad de la violencia política en razón de género.Refirió que dicha sentencia se sustenta en base a criterios de un precedente en la Ciudad de México, con motivo del análisis de la elección en la alcaldía Coyoacán.

Expuso que lo relevante de la sentencia es el enfoque que se le da con una perspectiva intercultural, porque no sólo se analiza desde un plano de violencia de género, sino que se generan intersecciones, “pues ya no se analiza la categoría mujer, sólo por el hecho de ser mujer, sino que atraviesa distintas discriminaciones que puede afectar a una mujer por ser indígena omarginada, etcétera”. 

Destacó que la perspectiva intercultural y de género que los tribunales han implementado en torno a la violencia de género, es un paso importante que contribuye a desincorporar en campañas, en la vida interna de los partidos y en sus procesos de selección de candidaturas, la cultura patriarcal, en la cual las mujeres están sujetas a casos de violencia y que les impide competir en igualdad de condiciones. 

La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, consideró que este es un tema importante, debido a que los derechos de las mujeres han avanzado a partir de estos precedentes que dan pauta a las autoridades jurisdiccionales para próximas sentencias relacionadas con violencia política en razón de género.

Analizó las incidencias durante la pasada jornada electoral en esa entidad en donde, incluso, se retiraron candidaturas por diversos casos de violencia política en razón de género. Sostuvo que estas faltas sí deben ser una causal de nulidad y destacó que el Tribunal Electoral en esa entidad, ha empleado todas las herramientas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género.

La Abogada Litigante, Adriana Leonel de Cervantes, compartió cronológicamente su experiencia y el análisis hecho durante el juicio e involucramiento en la sentencia histórica de Iliatenco. Indicó que si bien es cierto que a partir de 2014 comenzaron las reformas en materia de paridad en donde las mujeres tienen un 50% de espacios como mínimo y las reformas que combaten la violencia política en razón de género, también es cierto que en la práctica muchas cosas se quedan en el papel y en la Ley. “Nos consta a quienes somos servidoras públicas o litigantes que tanto los partidos políticos, como los hombres, siempre se dicen aliados de las mujeres para conseguir votos, pero para compartir el poder ya no cumplen”.  

Un ejemplo de lo anterior, refirió, fue el acuerdo del INE de paridad en las gubernaturas, el cual fue impugnado por un partido político y por el Senado de República. “Desde ahí podemos observar que desde los estratos del poder es donde se trata de limitar la participación política de las mujeres”. Agregó que aún quedan retos por cumplir y propuso implementar reglas más estrictas para los partidos políticos.

Finalmente, el Consejero Ramos Mega mencionó que después de las sentencias en tribunales favorables a las mujeres, cuestionó cuáles son las garantías que debería ofrecer el Estado para que en comunidades,como Iliatenco, no se repitan esas acciones y que las mujeres se sientan con la total libertad de participar en la vida pública, de ser candidatas, exponer sus ideas y abrirse al escrutinio público, sin ser violentadas.