Voy a demostrar que sí se puede tener un México más seguro, afirma Marcelo Ebrard

Después de la presentación del Plan ANGEL en la capital del país, Marcelo Ebrard se trasladó este martes a Guanajuato para celebrar sendas asambleas informativas en Celaya y León. El énfasis se mantuvo en el tema recurrente durante sus más de 20 días de recorrido: la demanda de resolver la inseguridad en el país.

Para certificar su capacidad de construir un país más seguro como nadie más la tiene -ni entre su competencia directa ni en el bloque opositor-, Marcelo recordó que él trajo las vacunas contra la pandemia de Covid-19 y que le cumplió a la población.

“Traje esas vacunas porque esa era mi encomienda. Hoy la encomienda es hacer que nuestro Plan ÁNGEL, que tiene tecnologías nuevas, funcione en todo el país, empezando aquí, por Celaya”, dijo. “Necesitamos apoyar a las buscadoras. Necesitamos que haya investigación de todos los delitos”.

Este plan, que por ahora es un sueño y un anhelo, se inscribirá en su momento en el Proyecto de Nación 2024-2030 impulsado por Morena, y Marcelo le dio la bienvenida a quienes quieran sumarse a este esfuerzo.

“Yo sí le entro. Si ustedes me tienen confianza, yo les voy a demostrar que sí se puede tener un México más seguro. Y claro que se puede, porque no nos vamos a dar por vencidos jamás, porque es nuestro país”, aseguró.

En Celaya, agradeció la valentía de las personas que, con sus testimonios, refirieron la situación que se vive en esa entidad del Bajío, cada vez más asolada por la violencia.
“Por eso quise estar aquí el día de hoy, cuando ayer presenté los primeros elementos de un plan para entrar en la seguridad en los próximos años a fondo”, dijo al comienzo de su mensaje. “Ya hay algunos avances, claro. Ya tenemos la Guardia Nacional. Hay varios avances. Pero nuestra realidad sigue siendo muy difícil”, expresó.

Marcelo se remontó a 2002, cuando Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser el jefe de la Policía capitalina: “Era entonces el puesto menos deseado, por la inseguridad que teníamos en la ciudad. Teníamos secuestro, teníamos robos y teníamos muchas de las situaciones que, por desgracia, estamos viviendo en muchas partes de nuestro país”.

Relató que hubo muchas cosas por hacer, desde profesionalizar a los cuerpos policiacos hasta eliminar la corrupción, como la de los motociclistas, conocidos como “mordelones” entre la ciudadanía.

Asimismo, pusieron las cámaras para ayudar —y no para sustituir— a la policía. De este modo, dijo, “si hay delito, puedes ver qué ocurrió en la calle, quién se subió a qué coche, qué pasó para investigarlo, para que no se quede impune”.
Un plan integral

“Cuando se inician tareas difíciles, lo más fácil es decir: ‘No, pues eso es muy difícil’, para también no participar”, criticó Marcelo. “Que yo sepa, no hay otro plan. ¿Ustedes conocen otro?”, preguntó, a sabiendas de que nadie más lo ha planteado, mucho menos en una estrategia global que, entre otros elementos, incluye tecnologías de punta, reforma al Poder Judicial, inversión social y capacitación de la Guardia Nacional.

De la mano con estas tecnologías quedaría garantizado el respeto a los derechos humanos. “Las cámaras para la Guardia Nacional son muy importantes también porque graban todo lo que está ocurriendo en la vía pública que ve el guardia, todo lo que ocurrió y cómo actuó. Eso también sirve para proteger derechos humanos”, ejemplificó.

“No veo un debate de derechos humanos; veo más bien una posibilidad real de que México se coloque a la vanguardia de todos los países del mundo para lograr un objetivo: el México más seguro de nuestra historia. Esa es la meta”, puntualizó.

En cuanto a los temores de que con ANGEL se incurra en violaciones a la privacidad, contrastó: “Yo les diría lo siguiente: en su celular saben más sobre ti que cualquier cosa que yo pueda intentar con un sistema de vigilancia en la vía pública”.

Para ilustrar la efectividad que tendría este plan contra el crimen, Marcelo presentó un video con ANGEL en acción. Allí se explica:

“Supongamos que en León comienza un robo a una casa y la familia es sorprendida. De pronto irrumpen a la casa seis agentes de la Guardia Nacional y detienen a los asaltantes. Lo que sucedió fue que antes, hace unos minutos, se detectó el auto en que viajaban los asaltantes. Estaba reportado como robado, por lo que fue marcado, rastreado y seguido.

“Uno de los rostros de los asaltantes fue reconocido y ANGEL supo que ha estado en días pasados en zonas de crimen. Un dron envía la ubicación de los criminales en tiempo real y ANGEL envía a la Guardia Nacional con todos los datos. Todo lo que ANGEL detectó queda como evidencia, por lo que no habrá impunidad y los delincuentes quedan marcados de por vida.”