Inauguran primera Expo Fertilizantes en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), junto con el gobierno de Veracruz, llevaron a cabo, por primera vez en México, la Expo Fertilizantes, con el objetivo de acercar este insumo en condiciones más competitivas a los productores.

Al anunciar que esta feria se realizará cada año en otras entidades federativas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de este tipo de insumos para eficientar la productividad del campo y cuyos costos de producción dependen, en muchos casos, de las condiciones de los mercados internacionales.

El país no puede seguir produciendo con tan bajos rendimientos ni alimentar a una población que crece todos los días a expensas de seguir abriendo nuevas tierras al cultivo, es necesario producir más por unidad de superficie, señaló en el evento celebrado en Córdoba, Veracruz.

El funcionario federal sostuvo que el incremento de la producción debe estar acompañado por el conocimiento técnico, acceso a tecnología, extensionismo y buenas prácticas agrícolas, sumado al conocimiento de nuestros agricultores, lo que se impulsa en el caso del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar, dirigido a productores de pequeña escala.

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, dijo que lograr la autosuficiencia alimentaria con el cuidado de los recursos naturales es un reto que requiere de la participación de todos, “por lo que haciendo equipo se pueden alcanzar mayores impactos en favor del campo mexicano”.

Precisó que en este evento hay una participación relevante de la iniciativa privada, representada por productores, comercializadores y la Asociación de Bancos de México, así como la banca de desarrollo, con acceso a créditos, que se suman a los trabajos para lograr un incremento de la productividad y el cuidado del ambiente.

Anunció que la expo cuenta con más de 14 empresas productoras y comercializadoras que presentan nuevos y mejores productos amigables con los recursos naturales, y con el acompañamiento técnico de la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el uso correcto de los fertilizantes.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, resaltó que es crucial el tema de fertilizantes, con una participación en el costo de producción general de entre 7.0 y 27 por ciento, lo cual representa un tema importante en el desarrollo del campo del estado y del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *