En México, la reelección fortalece a la democracia: Reyes Rodríguez Mondragón

Al presentar el libro “La Reelección en México: el Nuevo Reto Democrático. Regulación, Implementación y Criterios Relevantes”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, Norma Lucía Piña Hernández, coincidieron que la figura de reelección contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas.

En su participación de la obra, cuyo autor es el magistrado presidente de la Sala regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón afirmo que a pesar de que en México la reelección no es novedosa y aún falta mucho entender, estudiar y ver sus efectos prácticos, esa figura jurídica que es relevante y representa una forma de resolver, entre otros, los problemas de la democracia, ya que contribuye a fortalecerla.

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), aseguró que la reelección no es absoluta, por lo que es necesario interpretarla a la luz de los demás derechos constitucionales. Ese hecho, enfatizó el magistrado presidente Rodríguez Mondragón, se convierte en la necesidad de desarrollar y fortalecer esa modalidad de participación política y ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Durante el evento, moderado por la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que en nuestro país la reelección debe entenderse como una modalidad del derecho a votar y ser votado que está condicionada por el derecho de autoorganización de los partidos políticos y que ,a su vez, está limitada por el cumplimiento de requisitos legales y constitucionales.

Desde el TEPJF, dijo, prevalece el compromiso y la obligación de juzgar con perspectiva de género y cuando la reelección se confronta con la paridad se debe realizar la ponderación conforme a las particularidades de cada derecho, sin embargo, indicó, en los casos en que haya colisión entre principios como el de paridad, debe prevalecer este último principio constitucional. Destacó que obras como la que se presentó promueven

el diálogo y el estudio entre la labor jurisdiccional y la academia, instituciones que, sin duda, son pilares del sistema democrático mexicano.

En su oportunidad, luego de agradecer a los presentadores sus comentarios, y a la FIL por abrir un espacio para la presentación de su obra, el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, aseguró que México es un país de instituciones por lo cual creer en ellas significa creer en el país.