Llora todo México la muerte del “Príncipe de la Canción”

José José, el “Príncipe de la Canción, falleció este sábado en Miami, Estados Unidos, a la edad de 71 años, víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hace algunos años.

Todo México llora la partida del máximo exponente de la balada romántica, quien enamoró a varias generaciones con melodías que se volvieron verdaderos himnos, como “Ya lo pasado, pasado”, “El triste”, “Buenos días, amor”, “Me basta” y “Lo que un día fue no será”, “Amar y querer”, “40 y 20” y “Amnesia”, entre muchas otras.

Nacido el 17 de febrero de 1948 en Ciudad de México, José Sosa Ortiz venía de una familia de músicos, y desde muy pequeño ya actuaba en coros escolares. Durante su adolescencia, se ganaba la vida tocando en bares y dando serenatas, hasta que grabó en 1969 su primer álbum, titulado “José José”, momento en que adoptó su nombre artístico.

El segundo “José” del título hacía honor a su padre, que había fallecido un año antes, a los 45 años de edad, víctimas del alcoholismo. El álbum fue un éxito y la voz aterciopelada de José José se dio a conocer con temas como “Pero te extraño”, “Cuidado” y “Sin ella”.

El intérprete de “La Nave del Olvido” saboreó las mieles de la popularidaden las décadas de los 70, los 80 y los 90, pero también conoció el infierno de las adicciones, que varias veces lo colocó al borde de la muerte.

Preso del alcohol y de las drogas, José José se levantó de varias crisis, pero las adicciones le cobraron muy caro, con el deterioro de su salud y la pérdida de su voz desde los albores de la siglo XXI.

El artista publicó en 2008 su autobiografía titulada “Esta es mi vida”, que a muchos sirvió como una inspiración para combatir las adicciones.

En marzo de 2017, José José  informó en un video de YouTube que padecía cáncer de páncreas. “A mi pueblo de México al que tanto amo: me encontraron un problema en el páncreas”, dijo entonces, asegurando que el tumor fue causado por las “cosas negativas”, “traiciones” y “mentiras” que había padecido a lo largo de su vida

Muy joven se casó con Natalia “Kiki” Herrera Calles, de quien se divorció apenas seis años después, para contraer matrimonio en 1976 con la actriz Ana Elena Noreña, conocida como Anel, con quien procreó dos hijos: José y Marisol.

El “Príncipe de la Canción” vendió más de 120 millones de discos, pero gran parte de sus ingresos le fueron robados por gente de su círculo cercano, como el hermano de su esposa Anel, razón por la que se divorció de ella.

En 1995, se casó con la cubana Sara Salazar, y tuvieron una hija, también llamada Sara, quien sin el consentimiento de sus otras dos hijos, se lo llevó a vivir a Miami, a pesar de que había sido operado en el Instituto Nacional de Nutrición para extirparle el tumor en el páncreas y recibía tratamiento médico en México.