Convocatorias y exigencias sin ton ni son en la natación

Por Nelson Vargas

PERFIL

Ha salido una nueva convocatoria desde las oficinas de la Federación Mexicana de Natación, ahora para el Campeonato Nacional de Invierno de Curso Corto 2021, juvenil y de primera fuerza, que se realizará en Guadalajara a partir del próximo 15 de diciembre. Este documento está firmado por Fernando Ortega Ramos, director del CODE Jalisco; David Callejas, responsable de eventos de la FMN; e Ismael Meneses, presidente de la Asociación Jalisciense de Natación.

Sabiendo que para poder convocar a un evento de acuerdo con los estatutos, se requiere de un mes mínimo, y fue ayer (18 de noviembre) que salió esa convocatoria que ya circula entre los entrenadores. Esto no es normal, este tipo de eventos y el calendario anual de competencias deben hacerse en una asamblea anual y ser aprobados por los delegados de toda la República. Sin embargo, llevan dos años sin convocar a dicha reunión.

Y aunque no es la manera de hacerlo y tiene muchas cosas que no corresponden, por lo menos salió algo, ya que los nadadores necesitan competencias. Este evento será en la alberca donde se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos en 2011. Tal parece que para el señor Callejas, el único estado que está aportando sedes para competencias es Jalisco. Y no es una mala sede, ya que desde que Ortega tomó las riendas del deporte en esta entidad, ha mejorado el tiradero que le dejó la administración pasada en cuanto a mantenimiento de las instalaciones. Ortega también me aclaró que no hay obligación de estar en el hotel que han designado, pero sí de cumplir con la prueba de Covid-19 en un laboratorio de Guadalajara para tener mayor control. También me comentó que desde que tomó posesión, ha hecho muchos eventos a nivel nacional e internacional con un control sanitario de primer nivel, lo cual habla de una administración responsable y da certeza a los nadadores y sus familias.

Por otra parte, hay cosas que exigen que no tienen razón de ser. Por ejemplo: Te piden participar en este evento para poder tener la opción de hacerlo en los Campeonatos Nacionales convocados para 2022 por la Conade. Parece razonable, pero hay otra exigencia que me parece inadecuada, en la que la federación y Callejas exigen que para ser seleccionado a los Gran Prix de Estados Unidos, deben competir en este Nacional, cuando los tiempos que realicen los nadadores en esta competencia o en eventos con las mismas condiciones como el Campeonato del Mundo (que se llevará a cabo en Abu Dhabi), o los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, a los que irán cerca de 30 nadadores de nuestro país, a quiene sería ridículo hacerlos invertir en otro viaje a Guadalajara.

Estas exigencias perjudican el interés de las familias y hacen que dejen la natación, porque no pueden solventarlo gastos. En la FMN siguen desobedeciendo a la FINA para convocar eventos, aunque eso parece que no les importa y que solo piensan en que haya ingresos para la ganancia personal.