COPPPAL plantea integración verde de AL con energía limpia y redes de soporte compartidas: Alejandro Moreno

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que en su XXXIX Reunión Plenaria que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, la COPPPAL abordará como tema principal la igualdad social verde en una democracia integral como alternativa para avanzar en la integración de la región latinoamericana y caribeña.

Moreno Cárdenas dijo que los 69 partidos progresistas de 30 países que hacen vida en la COPPPAL han asumido el compromiso plasmado en el “Consenso COPPPAL 2020” para dar primacía a las energías limpias e impulsar desde los gobiernos, parlamentos y la sociedad civil, una decidida lucha en favor del medio ambiente, como definición central de un concepto de progreso, renovado, que incluya también el desarrollo de la comunidad y la felicidad del ser humano como prioridad.

El líder latinoamericano dijo que los dirigentes de los partidos progresistas aglutinados en la COPPPAL “hemos acordado impulsar el desarrollo de la infraestructura para conectarnos mejor en la región, a través de redes de energía, transporte e información y así entrelazar nuestras cadenas de valor e incrementar nuestra competitividad, haciendo especial énfasis en la estratégica participación de la pequeña y mediana empresa de cada país”.

Alejandro Moreno dijo que si bien los acuerdos alcanzados hasta el momento en la COP 26 de la ONU que se celebra en Glasgow no son todos los que la sociedad demanda, reconoció el compromiso para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre. ‘Creo, al igual que Alok Sharma, presidente de la COP 26 que el fin del uso del carbón está a la vista y hoy diversos países están dando la espalda a este combustible altamente contaminante, para avanzar hacia fuentes de energía más baratas y renovables.

Es un logro que debemos reconocer”, externó.
Dijo que más allá de las descalificaciones a esta importante cumbre en defensa del medio ambiente, hace falta comprometerse, asumir los acuerdos qué se lleguen en Glasgow y reencontrarnos, todos, en la lucha para salvar al planeta. “En la COPPPAL seremos solidarios con los acuerdos que se alcancen en la COP 26 y demandaremos su puntual cumplimiento en toda América Latina y el Caribe. En esta lucha contra el calentamiento global, la ONU cuenta con los partidos que conforman la COPPPAL”, puntualizó.

Hoy, dijo, en la COPPPAL lucharemos en unidad, por una integración verde de América Latina y el Caribe con energía limpia y redes de soporte compartidas.

“Nuestros partidos políticos poseen la composición de historia, vigencia y perspectiva, necesarias para abordar decididamente el liderazgo que exige impulsar nuestra CONVERGENCIA y derramar sus consecuencias positivas en la vida política de nuestras naciones. Somos expresión política profunda del continente, a la vez que impulso capaz de articular espacios políticos de futuro”, señaló.

Se pronunció en favor de una economía abierta al comercio libre y justo, que impulse un mercado de instituciones alejado del libertinaje, nunca por encima y siempre en armonía de las disposiciones que dicte el interés general de la República, en su rectoría en favor de alcanzar el desarrollo sostenible. Una economía que tenga en sus prioridades fortalecer las finanzas públicas para soportar con eficacia el desarrollo social y ambiental, demandado.