Monreal garantiza rectoría del Estado con respeto a contratos, en Reforma Eléctrica

El senador Ricardo Monreal reiteró que con la reforma eléctrica se recuperará la rectoría del Estado, pero sin afectar los contratos: “obviamente tenemos que ser cuidadosos con los contratos, en la revocación de contratos y cuidar el principio de retroactividad, para no afectar a la, en razón de las leyes vigentes y en razón del Estado de Derecho que existía”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que para aprobar esta reforma se requiere de mayoría calificada: “Estoy hablando ya con los grupos parlamentarios, vamos a respaldar al presidente para recuperar la economía, para recuperar la rectoría del servicio eléctrico y el sector energético”.

Dijo que los diputados la deberán mandar al Senado la primera semana de diciembre y subrayó que acepta el reto de Gerardo Fernández Noroña, pero le pide que primero la aprueben en la colegisladora.

El senador Monreal habló así en la ciudad de Durango, donde asistió al informe de los senadores de ese estado.

A pregunta expresa sobre cual será el perfil para el próximo gobernador Monreal Ávila señalo que los tres son buenos elementos y que no quiere dejar a ninguno fuera: “El doctor Enríquez sin duda, es un perfil muy fuerte. Margarita y obviamente el senador; todos están en la contienda, lo importante es mantenernos unidos y que el procedimiento de selección de candidatos a gobernador, deje satisfechos a todos”.

El líder de Morena en el Senado afirmó que él no coincide con las encuestas, pero que será el partido el que determine la convocatoria. Reiteró que prefiere las elecciones primarias, pero deben esperar para conocer la determinación del Comité Nacional de Morena: “que, según dijo Mario, será en la tercera semana de noviembre la convocatoria para que se levante la encuesta, la última semana de noviembre, y tener resultados la primera semana de diciembre, de quién va a abanderar la contienda de parte de la coalición PT, Verde y Morena”.

Dijo que cuando empezaron nadie quería participar por Morena, pero que ahora son muchos los candidatos: “no había quién quisiera participar con nosotros: ahora nos sobran candidatos, porque lo ven con un perfil ganador a Morena”.

Los reporteros locales le comentaron que ya se están formando grupos que lo apoyan para el 2024, a lo que el senador Monreal respondió: “Me encontré a tres simpatizantes y ya están haciendo grupos aquí. Gracias a todos los duranguenses, porque somos paisanos y creo que al norte le toca hoy”.