Llaman senadores a redireccionar presupuesto; México en franca recuperación: Ramírez de la O

Al afirmar que el país está en una franca recuperación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el Paquete Económico para 2022 está construido sobre la base de tres pilares que impulsarán el crecimiento económico de México, el cual, dijo, ya se percibe en varios sectores productivos.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el funcionario federal puntualizó que uno de los principales pilares consiste en incrementar los apoyos para el bienestar como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante y con ello el consumo interno agregado.

Asimismo, resaltó que la disciplina fiscal ejercida por parte de la presente administración aligeró las presiones de no recurrir al endeudamiento.

Ramírez de la O resaltó que en el presente paquete económico se incrementó el gasto público para infraestructura a fin de establecer un soporte al crecimiento económico para el próximo año, el cual estima será de 4.1 por ciento.

En su oportunidad, la senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos señaló que ante la enorme pobreza que crece, sin políticas que la amortigüen y la caída libre en que se encuentra el empleo por falta de incentivos y presupuestos para la inversión, el “discurso triunfalista” de crecimiento económico está basado en “perspectivas tan optimistas que rayan en la ingenuidad”.

Ante las críticas de la oposición, el senador morenista José Luis Pech Várguez dijo que la desaceleración económica de Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México, y resaltó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el país crecerá en 6.3 por ciento.

El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich cuestionó el titular de Hacienda al señalar que México vive una crisis económica de proporciones considerables, y consideró necesario ajustar o modificar algunas de las prioridades de la Política Económica de la presente administración.

Por su parte, la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, criticó que ante un mayor endeudamiento por parte de la presente administración, no se canalizaron recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos.

“A tres año de gobierno, suma un total de 3 mil 800 millones de dólares de créditos que nuestro país ha pedido en tres años al Banco Mundial, mientras que durante la administración anterior, en seis años sólo se pidieron 2 mil 300 millones de dólares”.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió al titular de Hacienda que detallara las acciones para reactivar a la economía, que explicara los recursos que se asignan a la atención de los fenómenos naturales y los mecanismos en que los afectados accederán a los apoyos, así como la estrategia que se implementará para atender la inflación, toda vez que se pronostica que este año se elevará.

Posteriormente, en la segunda ronda de preguntas y respuestas, la senadora Ifigenia Martínez, de Morena, felicitó al compareciente por la calidad de la información del Paquete Económico 2022, y expresó su inquietud sobre la equiparación o disminución de las tasas de interés aplicadas al Gobierno Federal y a PEMEX.

El senador Gustavo Madero, del PAN, reconoció la estabilidad en la moneda, así como el arranque positivo con el ajuste del salario mínimo, pero que no tuvo el mismo impacto en 2020 y 2021, a lo que se han sumado 51 millones de personas en pobreza laboral, además del incremento presentado en la deuda en 1.7 billones de pesos.