En Lerdo, AMLO celebra consenso para concretar agua saludable para La Laguna

“Lograr un acuerdo sobre el uso del agua en beneficio de todos no es cualquier cosa, por eso los felicito, están poniendo un ejemplo a nivel nacional”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al agradecer a ambientalistas, organizaciones campesinas, productores, medios de comunicación y autoridades por el consenso que permitirá concretar el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

El primer mandatario informó que existe disponibilidad de recursos porque se trata de un proyecto prioritario que implica la inversión global aproximada de 10 mil millones de pesos. Para este año, la asignación es de mil 270 millones y para 2022 de dos mil 300 millones de pesos.

“Estoy seguro de que en 2023 daremos el banderazo para poner en operación esta gran obra y podremos constatar el beneficio para todos.”

Explicó que se trata de un proyecto integral que, además del abastecimiento del agua, incluye reparar líneas de conducción de los nueve municipios de Coahuila y Durango que lo integran, así como el revestimiento de canales para la modernización de sistemas de riego, lo que permitirá generar ahorros.

Señaló que el proyecto se complementa con un plan de desarrollo integral para la región que incluye créditos, fertilizantes, precios de garantía, apoyos directos a productores, mejoramiento de planteles escolares, acciones de salud, seguridad, desarrollo urbano y vivienda:

“Un plan integral, que es lo que me gustaría que nos presentaran los funcionarios federales y los gobernadores para la próxima reunión, que ya podamos tener el programa integral de manera conjunta. Yo estaría de nuevo con ustedes en unos tres, cuatro meses, para que juntos iniciemos el plan integral, teniendo como eje lo del Agua Saludable para La Laguna y juntos evaluemos para ir avanzando.”

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, señaló que fue posible el consenso general tras el diálogo que se dio en las mesas informativas en las que participaron todos los sectores para conocer la importancia del proyecto, a lo que se sumó la firma del convenio con el grupo ambientalista ProDefensa del Nazas.

Agregó que en breve dará inicio la ejecución del proyecto para concretar el abastecimiento de agua potable en la región a largo plazo sin afectar la salud de la población https://bit.ly/3DfSpV8

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que la región inicia una nueva etapa para beneficiar a la población con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, poniendo el interés general por encima de intereses privados o de grupo.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que el proyecto garantizará el abasto para todos los habitantes de la Comarca Lagunera en los próximos 25 años: “y, por lo tanto, el derecho humano al agua y a la salud”.

También acompañaron al presidente: el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio, así como las presidentas y los presidentes municipales de La Laguna de Coahuila y de Durango:

Lerdo, Homero Martínez Cabrera; Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez; Mapimí, Marisol Peña Rodríguez; Matamoros, Horacio Piña Ávila; San Pedro, Patricia Grado Falcón; Tlahualilo, Alejandro Rodríguez Belmonte; Torreón, Jorge Zermeño Infante; y Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez.

Asimismo, el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro.

Agua Saludable para La Laguna

Conagua lleva a cabo el proyecto para aprovechar aguas superficiales del río Nazas y reemplazar la que se extrae de pozos contaminados. Permitirá también recuperar el nivel del acuífero principal al suspender la extracción de pozos.

Esta agua beneficiará a más de un millón 600 mil personas de nueve municipios de Durango y Coahuila:

• La derivadora y planta de bombeo se ubicarán a orillas del canal San Jacinto, en una zona que ya está impactada por actividades humanas.

• Las líneas de conducción correrán a lo largo de derechos de vía existentes con el fin de evitar afectaciones a la población y mitigar impactos ambientales.

• Todas las obras se realizarán fuera de la zona del núcleo del Cañón de Fernández que, lejos de resultar afectado, recibirá beneficios ambientales al incrementarse el caudal de agua que correrá a su interior.

• El programa no dañará el entorno ambiental del área actual protegida.

• Se generarán ahorros de agua en los municipios y en la agricultura, se identificarán fugas y se harán mejoras en las líneas de distribución, así como la medición de caudales.

• En el Distrito de Riego 017 se impulsará la tecnificación y modernización del riego y temporal tecnificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *