Monreal reconoce Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad entre México y EU

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, celebró el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, que busca atender las causas que originan la violencia y construir paz, justicia y salud para ambos pueblos.

El senador confirmó en redes sociales que el próximo lunes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistirá a la Junta de Coordinación Política para dar cuenta de los alcances de los acuerdos a los que se llegaron con el gobierno norteamericano.
Por la mañana de este viernes, se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que encabezaron el titular de la SRE y el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken.

De acuerdo con la declaración conjunta del encuentro, México y Estados Unidos se comprometieron a proteger a la gente, con la inversión en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, el impulso de comunidades seguras y la reducción de los homicidios y los delitos de alto impacto.

Además de “prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas”.

Y desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
Ayer, en entrevista, Ricardo Monreal explicó que se trata de la política internacional, una de las facultades exclusivas del Senado, por lo que se invitó al Secretario de Relaciones Exteriores, para que informe qué acuerdos se suscribieron con la delegación estadounidense.

“Celebro el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, para atender los efectos de las adicciones, la violencia, las drogas ilegales y la trata de personas. El lunes, en el Senado, nos reuniremos con el canciller, Marcelo Ebrard, en ejercicio de nuestra función constitucional”, escribió el senador.

Se prevé que este encuentro se lleve a cabo en el Senado, en el marco de la Junta de Coordinación Política, a las 12:00 horas.