Cámara de Diputados aprobó dictamen que promueve igualdad en acceso al derecho a la salud

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 478 votos, el dictamen que incorpora la perspectiva de género a estrategias, campañas de información y programas para contribuir a la igualdad en el acceso al derecho a la salud. Incluye las neoplasias que afectan la salud sexual y reproductiva del hombre y de la mujer.

El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Prevé armonizar estos ordenamientos con principio de igualdad sustantiva, que se entenderá como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Olegaria Carrazco Macías, explicó que las reformas planteadas a la Ley General de Salud buscan que el Sistema Nacional de Salud tenga como parte de sus funciones la promoción e incorporación de la perspectiva de género en las estrategias, campañas y programas que contribuyan a la igualdad en el acceso a la salud.

Apuntó que con esta reforma se pone énfasis al acceso de los hombres y su incorporación a los programas para la detección de neoplasias, que es el caso del cáncer de próstata y testicular, padecimientos más comunes entre este género, lo cual contribuirá a reducir de un 20 a 30 por ciento la mortalidad entre los varones.

Expresó que la importancia de esta reforma radica en que brinda información en materia de salud con perspectiva de género, lo cual ayudará a brindar un mejor acceso y permitirá que los hombres se atiendan y conozcan de manera oportuna los padecimientos de cáncer con más recurrencia.

Especificó que las modificaciones a las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establecen el compromiso que el país tiene con los principios de equidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación por razones de género.