Actúa Naucalpan para erradicar trabajo infantil

El Cabildo de Naucalpan avaló por unanimidad los lineamientos de operación del Comité Municipal de Erradicación de Trabajo Infantil, el cual fue creado el pasado 8 de junio en la Nonagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo.

El Comité Municipal de Erradicación de Trabajo Infantil es la instancia encargada de delinear políticas públicas y programas para prevenir, atender y eliminar el trabajo infantil en la demarcación.

Entre sus atribuciones está realizar un mapeo de las zonas con incidencia de trabajo infantil y padrones de niñas, niños y adolescentes detectados en explotación laboral, gestionar apoyos provenientes de empresas socialmente responsables, así como promover alianzas estratégicas entre instituciones, dependencias u organizaciones dedicadas a la atención y prevención de trabajo infantil.

“Estos lineamientos son los que deberán observar los integrantes del Comité, además de que se deberán reunir por lo menos cuatro veces al año para garantizar el libre desarrollo y una vida libre de explotación laboral a la niñez naucalpense”, señaló la Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruiz Coutiño.

Por su parte, la Duodécima Regidora, Araceli Matehuala Reyes, indicó que los esfuerzos se deberán implementar de manera permanente y sumar voluntades para alcanzar las metas.

“Se ha trabajado sobre 10 compromisos para que podamos tener un Naucalpan libre de trabajo infantil, de los cuales resalto observar y cumplir la Ley Federal del Trabajo relativo a la no contratación de niños, niñas y adolescentes, así como promover la sensibilización y divulgar mediante campañas la importancia de la asistencia de la escuela primaria y secundaria”, dijo.

En el 2020, la Procuraduría Municipal, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, rescató a 33 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil en un recorrido por cinco cruceros de Naucalpan. Los infantes recibieron apoyo integral.

Asimismo, el pasado 1 de septiembre, Naucalpan se integró a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, lo que significa que en el territorio municipal se emprenden acciones para garantizar el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, rindió el Vigésimo Octavo Informe de la Administración 2019-2021, en el cual detalló que el contingente económico del Municipio es de 1,088 millones 603 mil 257 pesos, que corresponden a 2 mil 824 asuntos atendidos en materia de derecho administrativo, fiscal, laboral, civil, mercantil, agrario, penal y de amparo.