Presenta AMLO Plan de Justicia para Cananea

Antes de que termine el sexenio, más de mil trabajadores que legalmente no tenían derecho a pensión estarán recibiendo 10 mil pesos mensuales, lo que representa un acto de justicia innegable, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar los primeros avances del Plan de Justicia para Cananea que involucra acciones de distintas dependencias del gobierno federal, el primer mandatario señaló que la aportación de 300 millones de pesos por parte de la empresa es el primer paso para reconocer y reparar el daño hacia los trabajadores excluidos:

“Cuando me planteó el secretario de Gobernación que la empresa iba a cooperar con estos 300 millones, nosotros dimos la instrucción de aportar otra cantidad igual, para que así más de mil trabajadores tengan sus pensiones.”

Detalló que la pensión iniciará a principios de enero con el salario mínimo que tiene un incremento anual y a ello se suma la pensión para adultos mayores, lo que hace posible proyectar que estarán recibiendo alrededor de 10 mil pesos mensuales al finalizar la presente administración.

Señaló que no descarta un encuentro para alcanzar la unidad y la reconciliación entre trabajadores, sindicatos, autoridades y empresa minera, con el fin de dejar atrás la confrontación.

Respecto al Plan de Justicia para Cananea, informó que a través de IMSS-Bienestar se atenderá a la población sin seguridad social, además de que mejorarán los servicios para derechohabientes:

“Significa que va a haber atención médica gratuita con especialidades, lo mismo todos los medicamentos. Aquí en Cananea se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud.”

En ese sentido, indicó que se debe avanzar para atender a la población con agua saludable y acciones para garantizar la salud de las comunidades afectadas por la contaminación del río Sonora.

Agregó que ya se tienen disponibles 130 millones de pesos para mejorar el centro histórico de Cananea, además de diversas intervenciones urbanas y plantas de tratamiento de agua.

Respecto al fortalecimiento de programas sociales, señaló que los adultos mayores ya recibieron el pago del último bimestre del año y recordó que Cananea fue el primer lugar donde inició la cobertura a partir de los 65 años.

Añadió que 33 de las 40 escuelas públicas de educación básica de Cananea ya reciben recursos directos para mejoramiento de planteles.

Al recordar que la lucha de los trabajadores de Cananea inició el proceso de la Revolución mexicana con el estallido social que generó represión y muchas injusticias a causa de la huelga, el presidente recordó el papel central de los magonistas y el encarcelamiento de los dirigentes en San Juan de Ulúa hasta que triunfa el movimiento maderista.

“No fue en vano todo ese esfuerzo, todo ese sacrificio, porque en el porfiriato no había libertades, no había salarios justos, las jornadas de trabajo eran hasta de 16 horas, no había día de descanso.”

Recordó que hoy se trabaja para atacar de raíz la corrupción y al mismo tiempo atender la desigualdad y la pobreza, por lo que Cananea, al igual que los pueblos yaquis, cuentan con un plan integral de justicia y bienestar.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el Plan de Justicia para Cananea representa un salto histórico que salda cuentas pendientes que padece la comunidad por carencia de servicios, empleo y espacios públicos:

“Sólo un presidente socialmente comprometido y sensible ha hecho posible un plan de justicia para Cananea como el que hoy estamos evaluando con los extraordinarios resultados que aquí se han presentado.”

Durante el acto público se firmó el Acuerdo para la transmisión en propiedad mediante donación del Hospital General, ubicado en Cananea, por parte del gobierno del estado al Instituto Mexicano del Seguro Social; así como la firma del Convenio entre el Gobierno de México y Grupo México en favor de los extrabajadores mineros de Cananea.

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado, acompañaron al presidente López Obrador el presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez; el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Javier García de Quevedo Topete; así como el representante legal de la empresa Buenavista del Cobre, Daniel Chávez Carreón.

Plan de Justicia para Cananea

Eje 1. Trabajo digno. Se trabaja en un acuerdo con Grupo México a fin de generar apoyos solidarios a mineros retirados excluidos del derecho a la pensión. Se generó un acuerdo para el reparto justo de utilidades para mineros en 2021.

Se avanza en la solución de los interminables juicios laborales referentes al cinco por ciento relativo a las acciones por la privatización de la mina.

Se trabaja en una solución sobre acuerdos justos para la Sección 65 de trabajadores mineros.

Eje 2. Atención médica y medicamentos gratuitos. La unidad médica del IMSS creció de cinco a 13 consultorios de especialidades en ginecobstetricia, pediatría, trauma y ortopedia, cirugía general y medicina interna, dos más de medicina familiar y uno de atención preventiva.

Insabi avanza en el fortalecimiento de los servicios de salud universal con 101 nuevas plazas, que incluyen 17 especialidades.

Eje 3. Bienestar. Los programas sociales del Gobierno de México siguen expandiéndose, mil 869 alumnos se incorporaron como beneficiarios de los programas de becas.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores alcanza cobertura de 100 por ciento. Todos los adultos mayores de 65 años y más cuentan con pensión.

149 aprendices vinculados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro dentro de los 100 centros de trabajo registrados.

Eje 4. Salud ambiental y derecho al agua. Semarnat realizó un diagnóstico de agua, aire y suelo que determina que hay sustancias fuera del rango que permite la normatividad, por lo que es necesario realizar estudios integrales en la zona.

Conagua destinó 29 millones de pesos para la compra de equipos de rebombeo para El Riíto y un diagnóstico de agua, lo que mitigará los tandeos. Con los resultados del diagnóstico continuará mejorando el sistema de agua.

Se realizaron recorridos y visitas de reconocimiento en 32 comunidades con altos niveles de afectación por exposición a metales y metaloides en ocho municipios del río Sonora.

Eje 5. Mejoramiento urbano. Con una inversión de 130 millones de pesos, Sedatu recuperará el corredor del Centro Histórico y la Plaza Juárez, y renovará la Casa de la Cultura como espacios públicos y seguros para el esparcimiento, la cultura y la convivencia.