Debilitado, Grace avanza hacia el centro del país

Hoy, el ciclón Grace ocasionará lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

También se pronostican lluvias intensas en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y muy fuertes en Guanajuato y Morelos.

Esta mañana se debilitó a categoría 1; se ubicó en tierra, a 20 km al este-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este noreste de la Ciudad de México.

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

Las condiciones descritas serán generadas por Grace, que recorrerá el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur de México; una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollará frente a las costas del Pacífico sur mexicano; y un canal de baja presión extendido sobre el occidente del territorio nacional y la Mesa del Norte, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Grace continúa en tierra aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este-noreste de la Ciudad de México. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas del Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, ambiente templado durante la tarde y cielo nublado, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Estado de México, y rachas de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 15 a 17 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo mayormente despejado en el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente templado con nublado por la mañana, parcialmente nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Colima.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región y cálido por la tarde. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado y descargas eléctricas, además de viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente cálido durante la mañana y caluroso en el día. Se espera cielo medio nublado y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente frío durante la mañana y de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco al durante la mañana y ambiente cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla, y rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima