Papel del Estado, fundamental ante violencia estructural hacia mujeres: Sauri Riancho

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el papel del Estado es fundamental en un contexto en el que la violencia estructural hacia las mujeres se perpetra con intensidad y hay una limitada impartición de justicia que no repara el daño a las víctimas.

Al participar en la entrega del “Premio Raquel Berman a la Resiliencia Femenina Frente a la Adversidad”, subrayó que se necesitan instituciones que promuevan y garanticen el derecho de las mujeres y las niñas a una vida digna, libre de violencia, y con mecanismos que posibiliten su empoderamiento para desarrollar su potencial.

Además, dijo, se requieren grandes acciones de gobierno, pero también pequeñas que suman y que tienen efecto de demostración para eliminar las fuentes de discriminación, porque éstas son la raíz de la violencia que se perpetra contra las mujeres por el hecho de serlo.

El premio, subrayó la diputada presidenta, reconoce a las mujeres que emprendieron ese proceso de transformación para superar situaciones adversas que convirtieron sus experiencias dolorosas en fortaleza interna y valentía para resignificarlas.

Resaltó que el proceso de resiliencia no es sencillo, porque empieza por reconocer la circunstancia, las emociones, las capacidades, los logros, y pasar por la aceptación para recuperar la autoestima y lo que fue arrebatado.

“La resiliencia es un proceso que puede integrarse desde la infancia, pero no es algo innato o automático, sino que requiere de un ambiente favorable y habilitador”, estimó.

Explicó que las niñas que han sido cuidadas y protegidas por madres y padres resilientes tienen mejores herramientas para cuidarse por sí mismas, pero eso no ocurre en muchas familias y numerosas veces es ahí donde la adversidad se enfrenta sin oportunidades de remontarla.

Recordó que con el lanzamiento de la convocatoria para este premio se firmó el Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Fundación Raquel Berman, porque “todos los esfuerzos suman y tenemos la obligación, desde el Estado, y la Cámara de Diputados forma parte del Estado mexicano, de asumir la responsabilidad que nos corresponde para lograr la recuperación integral de las víctimas mediante acciones y estrategias de mayor alcance”.

La diputada Dulce María Sauri Riancho expresó su reconocimiento a las participantes en el premio, por su valentía para narrar sus historias, que es también otro ejercicio de reafirmación de la valía de las mujeres.