Son normales las reacciones de vacuna anticovid en treintañeros: DIF Atizapán

El Sistema Municipal DIF Atizapán recordó que son normales las reacciones como mareo, tos, temperatura, escalofríos, fatiga, así como dolores de cabeza, garganta, articulaciones y musculares que personas de 30 a 39 años de edad puedan presentar tras la inmunización anticovid.

“Algunos pacientes podrían presentar efectos leves que comúnmente desaparecen después de 24 a 48 horas de recibir el biológico”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francisco Ledesma Llaca, director del DIF Atizapán y Secretario Técnico del Consejo Municipal Sanitario para la Atención del COVID-19, explicó que el sistema inmunitario reacciona rápidamente a la vacuna, provocando un aumento sanguíneo a fin de distribuir más células inmunitarias.

“Algunas personas pueden experimentar síntomas leves tras la vacunación, lo cual indica que su organismo está adquiriendo inmunidad.

“En el caso de los adultos jóvenes los síntomas pueden ser más notorios porque la respuesta inmune es más intensa, contrario al deterioro que presentan los adultos mayores al envejecer”.

Finalmente, el titular del organismo apuntó la importancia de que todas las personas se vacunen, toda vez que el biológico anticovid sirve para la prevención de síntomas graves y evitar la muerte, en caso de contraer la enfermedad.

Por su parte, María del Carmen Fabian Torres, jefa de enfermeras del DIF Atizapán, recomendó no tomar ningún analgésico antes de aplicarse la vacuna para prevenir efectos secundarios, “pues se desconoce si pudieran afectar la efectividad de la vacuna.

“Tras ser inmunizados pueden presentarse reacciones secundarias que irán disminuyendo en un lapso de 24 a 48 horas; en tanto, el paciente puede tomar paracetamol de 500 mg, cada 8 horas hasta sentir mejoría”.

En caso de que persistan las molestias, la funcionaria recomienda al paciente acudir al lugar de la aplicación para que sea valorado por personal médico.