Dedica IECM En Conexión a estilos y estrategias de afrontamientos para el estrés

De manera virtual, transmitido a través de su canal de YouTube, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el programa En Conexión, para abordar el tema “Estilos y estrategias de afrontamientos para el estrés”, dirigido al personal de este organismo autónomo, a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

La Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez presentó el programa, y agradeció a las personas que lo siguen a la distancia cada semana, así como al Maestro en Psicología de las Adicciones, David Amaya Mora, Jefe del Programa de Atención Psicológica a Distancia y Miembro del Comité de Calidad en la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien brindó la charla para exponer y desarrollar el tema.

En su exposición, Amaya Mora señaló que el ritmo de vida y trabajo actual propicia la proliferación de elementos estresores, y la gran cantidad de ellos en la vida diaria nos crea la necesidad de conocer estilos y estrategias diferentes para afrontar el estrés.

Para desarrollar el tema, hizo definiciones acerca de las implicaciones fisiológicas del estrés: qué es, cómo se expresa y qué reacciones provoca en nuestro cuerpo, además de explicar los tipos diferentes de estrés que se suscitan en nuestras actividades cotidianas y qué sucede en nuestro sistema cuando nos enfrentamos a ellos.

También dio respuesta a dudas sobre ¿Cuál es el modo en que se desarrolla el estrés? ¿Qué es el Eustrés y el Distrés? ¿Cómo se desarrollan las respuestas internamente? ¿El estrés impacta de manera diferente dependiendo del entorno en el cual suceda?

Amaya Mora comentó que las personas se enfrentan a diversos elementos estresantes con diferentes tipos de respuestas, que derivan en sus respectivas consecuencias, por lo que no solamente debemos aprender a evitar o evadir las situaciones de estrés, sino aprender a hacerles frente de la mejor manera para nuestra salud física y psicológica.

En ese sentido, enfatizó que es necesario crear un proceso con acciones precisas para afrontar las situaciones de estrés: desde el tipo de pensamiento que enfrentamos hasta las instrucciones para desarticular dichos pensamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *