Expone en Nueva York obra que creó para San Bartolo

Para el artista urbano Tomer Linaje, una de las formas de homenajear a su patria y sus raíces es mostrar su arte fuera de México. Así lo hizo con la exposición que llevó a la galería NYC Artists de Nueva York, que concluyó esta semana.

Rafael Medina Martínez, quien recurre al nombre de Tomer Linaje para firmar sus obras, mostró el proceso creativo y el resultado de uno de los murales que se realizaron en San Bartolo, como parte del rescate integral que emprendió el Gobierno de Naucalpan.

Con una trayectoria de 17 años en el mundo del arte urbano, recordó que toda persona puede destacar en cualquier tipo de actividad, siempre y cuando busque los caminos para concretar sus sueños.

“Recuerdo que la primera vez que pinté un grafiti fue el 1 de enero de 2004. Toda la gente estaba en su fiesta porque era Año Nuevo, y como a las 3:00 de la mañana salimos unos amigos y yo a hacer grafitis. Solamente decía “Tomer”, era con negro y cromo y se veía muy bien”, reveló Medina Martínez.

A partir de ese momento comenzó a pintar en diversos lados, con los riesgos que conllevaba ser atrapado por los policías cuando pintaba algunas paredes sin pedir permiso.

“En esto siempre hay riesgo, ya después me volví más aventado, muchas veces pintaba solo, otras veces me subía a los espectaculares y otras veces llegué a pintar trenes, eso fue hace ya muchos años.

“En realidad yo no sabía pintar tanto, hacía mis Gokús y esas cosas, pero a mi me gustaban mucho las letras, también la adrenalina por salir a pintar. Tratar de hacer algo bien en el menor tiempo posible y salir bien librado de los policías y la gente de las casas. Ya para 2007-2008 mejor comencé a pedir permisos para pintar y evitar problemas”, reveló Tomer Linaje.

Con la práctica y la decisión de dedicarse de lleno al arte grafiti, en 2016-2017 tomó un curso de dibujo y color, lo que le ayudó a adquirir otra perspectiva, también dedicó tiempo a leer sobre arte y a visitar museos.

Sobre su intervención en la rehabilitación de Naucalpan Centro expresó que por invitación de la Secretaría de Cultura, a través de su colega Snow, estuvo trabajando por las noches y decidió hacer un mural para rendir homenaje a los locatarios del mercado municipal.

“La obra que pinté en San Bartolo, la del pescado, quería hacer algo referente, primero, a la cultura mexicana y en segundo a los oficios. Nunca había pintado a alguien que se dedica a vender pescados y como que siempre me han llamado la atención.

“Lo del cubrebocas del vendedor fue parte de lo del COVID-19, para registrar lo que está sucediendo. Era como el mensaje de que mucha gente, a pesar de todo, tenía que salir a ganarse el pan”, destacó.

En su carrera como artista, Rafael Medina Martínez comenzó a participar en exposiciones colectivas en Cozumel y Bacalar, también ha participado con el colectivo Caminarte, quienes realizan exposiciones en hoteles como el Presidente, el W, Four Seasons, así como en la galería Tinta Naranja de la colonia Condesa.

A nivel internacional ha expuesto sus obras en New Jersey, Manhattan, con la galería NYC Artists, en Manhattan. También ha participado en muestras en Brasil y Alemania.