Necesario, reconocimiento recíproco mundial de vacunas anticovid aprobadas: WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) aseguró que el reinicio de los viajes internacionales podría retrasarse seriamente sin el reconocimiento recíproco mundial de todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas.

El organismo mundial que representa al sector privado de viajes y turismo ha emitido su advertencia tras las preocupaciones de que los turistas se enfrenten a ser rechazados en las fronteras, porque los países no tienen una lista común de vacunas reconocidas y aprobadas internacionalmente.

En las últimas semanas, los informes de turistas que enfrentan obstáculos para la entrada a diversos destinos han ido en aumento, e incluso se les ha impedido abordar sus vuelos. Esto ha generado la desconfianza de los consumidores, disuadiéndolos de reservar, dañando al sector de viajes y turismo.

Esto se produce a pesar de que la mayoría de las vacunas han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las Autoridades Reguladoras (SRAs), como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del Reino Unido.

La petición de reconocimiento recíproco de todas las vacunas y lotes de vacunas forma parte de las cuatro nuevas directrices del WTTC, cuyo objetivo es reanudar de forma segura la movilidad internacional y salvar los millones de puestos de trabajo y medios de vida que dependen de viajes y turismo, al tiempo que se inicia la recuperación económica mundial.

Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC, dijo: “El hecho de que los países no se hayan puesto de acuerdo sobre una lista común de todas las vacunas aprobadas y reconocidas es de gran preocupación para el WTTC, ya que sabemos que cada día se frenan los viajes, las empresas de viajes y turismo con escasez de efectivo se enfrentan a una presión aún mayor”.

Aseguró que es posible evitarlo teniendo una lista plenamente reconocida de todas las vacunas aprobadas, que debería ser la clave para desbloquear los viajes internacionales.

“También dará a los turistas y viajeros la confianza que necesitan para reservar viajes, vuelos y cruceros, confiados en el conocimiento de que su estado de vacunación completa será reconocido internacionalmente”, señaló Messina.

El WTTC señala que el restablecimiento de los viajes internacionales seguros se puede lograr siguiendo cuatro directrices fundamentales:

  1. Protocolos adecuadamente reducidos para los viajeros vacunados, incluida la no necesidad de pruebas o cuarentena para los que están completamente vacunados. Reconocimiento mundial de los viajes internacionales de todas las vacunas autorizadas para su uso y consideradas seguras y eficaces por la OMS o por los acuerdos de reconocimiento por parte de este organismo
  2. Un enfoque basado en datos, en el riesgo y armonizado internacionalmente para restablecer la libertad de circulación, que sea igual en todos los países, claro, y de fácil comprensión para los viajeros.
  3. Adopción global de ‘certificados sanitarios digitales’ que permiten a los viajeros obtener y verificar fácilmente su estado de vacunación, el resultado negativo de la prueba de COVID o la inmunidad natural de una infección previa. Estos deben funcionar con los sistemas existentes de control de fronteras y operadores de viajes aceptados por todos los países. La verificación digital del estado COVID de un viajero antes de viajar evitará filas de espera prolongadas e inseguras en los centros y terminales de transporte.
  4. Implementación continua de normas de salud y seguridad de alta calidad en todas las áreas del sector de viajes y turismo, incluida la adopción continua de los protocolos de viaje seguro y el sello de viaje seguro del WTTC, con el uso continuo de máscaras faciales y la aplicación del distanciamiento social en áreas concurridas y cerradas, así como en todos los transportes públicos.

El WTTC aboga por la plena implementación de estas directrices proporcionadas y responsables para los viajes durante los próximos meses, ya que muchas restricciones de viaje comienzan a aliviarse a medida que los principales mercados de viajes comienzan a reabrir.