A defender el voto y respaldar la transformación del país, convoca Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila llamó a defender la voluntad popular, denunciar la compra del voto, las amenazas, la entrega de despensas o el uso de programas sociales con fines electorales e impedir el regreso de quienes abusaron de estas prácticas y pretenden conservar sus privilegios. 

Subrayó que los comicios del 6 de junio serán una oportunidad para respaldar las políticas públicas de esta administración, decidir si se profundiza la transformación de las instituciones, si continúa el cambio de régimen o “permitimos que retorne la corrupción, la frivolidad, la descomposición social y los privilegios de un sector muy reducido”. 

En la presentación de su último libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en Mérida, el senador puntualizó que, sin el apoyo del pueblo en las elecciones de 2018, quien le dio la mayoría legislativa a Morena, no se podría gobernar ni consolidar el cambio que México requiere. 

Por eso, reiteró el coordinador parlamentario de Morena, insistimos en que la gente vote libremente y a conciencia.

Sin la voluntad popular, consideró, no se habría conseguido derogar la mal llamada reforma educativa y poner fin al trato indigno que recibieron maestras y maestros, ni se hubiera luchado por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Destacó que sin la mayoría en ambas Cámaras del Congreso tampoco hubiera sido posible aprobar la Ley de Austeridad o la de Remuneraciones de Servidores Públicos o elevar a rango constitucional el estado social de bienestar, es decir, los programas sociales como pensiones, becas y apoyos al campo.

Además, el senador recordó que Morena logró separar el poder político del económico, ya que, de no hacerlo, las decisiones relevantes para la nación seguirían en manos de un grupo pequeño que se negaba a pagar impuestos o que exigía que se le condonaran.

Ricardo Monreal recordó que vivimos una transición política única, un cambio de régimen en el que, a pesar de que han aparecido resistencias e intereses opuestos, la transformación avanza, por lo que pidió a la ciudadanía reflexionar sobre el sentido de su voto.

En ese sentido, el legislador recordó que el uso de programas sociales con fines electorales es un delito grave que no amerita fianza, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a defender la voluntad popular denunciando a las y los funcionarios que cometan dicho ilícito.

Además, indicó que aún persiste la “barbarie” de algunos gobernadores que creen que pueden cometer todo tipo de conductas antijurídicas, sin que alguien los perturbe; no hay que permitir que los mismos se salgan con la suya, sentenció.

Por ello, consideró fundamental que se empiecen a construir y a “limpiar las instituciones que durante el pasado sirvieron con el propósito de legitimar el fraude y decisiones arbitrarias”. 

En ese sentido, adelantó que tras las elecciones presentarán una reforma electoral, pues es urgente reducir el gasto en el proceso y sujetar al principio de legalidad alTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, pues han cometido excesos y han invadido facultades de otros Poderes.

A la presentación del libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, asistieron los senadores Ovidio Salvador Peralta Suárez, Soledad Luévano Cantú, Nestora Salgado García, Mónica Fernández Balboa, María Marena López García y Gricelda Valencia de la Mora, Alejandro Armenta Mier y Daniel Gutiérrez Castorena.