Ante actuación de algunos consejeros del INE, Senado será prudente: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que hay mucha inquietud sobre la actuación de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, luego de aprobar nuevas reglas para evitar la sobrerrepresentación legislativa y cancelar el registro de candidaturas a decenas de aspirantes de su partido a diversos cargos, entre ellos, a Félix Salgado y Raúl Morón como contendientes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán,

Explicó que en caso que la Cámara de Diputados inicie un juicio político en su contra, el Senado actuará con prudencia y aplicará la ley.

“Hay mucha inquietud en torno sobre la actuación de algunos consejeros del INE. (…) Hay algunos diputados que intentan interponer o realizar un juicio político, por los excesos y extralimitar funciones y nosotros estamos actuando con mucha prudencia. Cuando se llegue a eso, actuaremos como la ley señala, como la ley nos dicta”.

Recordó que la Constitución establece que es procedente el juicio político en contra de los consejeros del INE y en su caso, las sanciones consistirían en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Precisó que la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella cámara, después de haber sustanciado el procedimiento respectivo y con audiencia del inculpado.

Conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, erigida en jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado.

El coordinador de Morena habló también de las impugnaciones que su partido promueve ante el Tribunal Electoral por las recientes decisiones del INE.

“¿El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal? Que si pienso que va a revertir las decisiones del INE sobre sobrerrepresentación legislativa y retiro de candidaturas a varios morenistas, entre ellos Félix Salgado y Raúl Morón. Yo tengo confianza. Conozco a los integrantes del tribunal, todos ellos son profesionales, todos ellos son gente de prestigio en la materia jurídica electoral, en la materia jurisdiccional y yo espero que resuelvan conforme a derecho”.

El político zacatecano calificó como un acto de barbarie el asesinato de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que fue sometida y asfixiada por elementos de la policía de Tulum.

En otro tema, dijo que en el caso de la iniciativa presidencial para la reforma a la Ley de Hidrocarburos es necesario escuchar antes a los empresarios que podrían resultar afectados