Evento de cien días de tercer año de AMLO, propaganda personalizada: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el evento por los “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, fue propaganda gubernamental personalizada.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocaron, por unanimidad, la resolución emitida por la Sala Regional Especializada en la materia y le devolvieron el expediente para que emita una nueva sentencia en la que deslinde responsabilidades y establezca consecuencias jurídicas.

Precisaron que el evento presidencial sí constituyó propaganda gubernamental personalizada, en términos de lo dispuesto por el artículo 134, y su difusión fue en contra de la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas.

Al tener el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable, en una fecha en que ya había iniciado el proceso electoral en todo el país y se desarrollaban campañas en seis estados.

El TEPJF emitió esta resolución al resolver la impugnación del PRD por el evento que encabezó el Presidente López Obrador, en contra del cual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que eran improcedentes las medidas cautelares porque se trataba de actos consumados.