CNDH pide medidas de protección ¡para directora de Notimex!

El pasado 30 de abril  del año en curso, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, quien también es directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), hizo del conocimiento a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la petición que realizó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a efecto de que realice las acciones necesarias para implementar las medidas preventivas correspondientes, al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SUTNOTIMEX, así como de la organización ARTICULO 19 y del medio informativo ARISTEGUI NOTICIAS. 

Narra la periodista Martínez Montemayor que lo anterior deriva de los reajustes al personal de la Agencia Notimex que, como directiva, llevó a cabo para dar cumplimiento a las medidas de Austeridad Republicana y por las irregularidades encontradas al inicio de su encargo en dicha agencia informativa, que propició montajes mediáticos y la emisión de “información sesgada y falsa” en su contra por parte de SUTNOTIMEX, por lo que acudió a ARTICULO 19, quien aceptó su caso; sin embargo, posteriormente, personal de dicha organización le informó que no podían defenderlos porque eran “periodistas de gobierno”. 

Sanjuana Martínez argumenta que las autoridades competentes en materia laboral avalaron una huelga del Sindicato de Notimex con un “recuento fraudulento”, ya que votaron personal de confianza, otros que ya habían renunciado e incluso ex trabajadores que ya habían cobrado su finiquito o liquidación; por este motivo, dice la funcionaria, la Agencia Notimex presentó 38 impugnaciones que no fueron tomadas en cuenta. Notimex obtuvo dos amparos y siguió laborando hasta el 8 de junio de 2020, cuando la Junta de Gobierno de Notimex, a petición de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje y la Secretaría del Trabajo exigían parar labores bajo el argumento de que los amparos que les permitan laborar no fueron notificados a sus miembros, porque la justicia federal solo notificó a las partes en conflicto. Las autoridades laborales presionaban así para que aceptaran las condiciones insostenibles de un sindicato que ya no tenía trabajadores dentro de la agencia, pero era titular del Contrato Colectivo de Trabajo. La agencia lleva más de un año en huelga y 10 meses cerrada a pesar de las necesidades informativas existentes. 

La periodista Sanjuana Martínez señala que ha sido difamada, entre otras cuestiones, por llevar a cabo supuestos ataques en redes sociales en contra de personas periodistas; siendo el caso que ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes. Todo ello fraguado por ex trabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19. En este sentido, menciona la periodista Sanjuana Martínez, que Articulo 19 lanzó el 12 de mayo de 2020, al mismo tiempo que el medio informativo ARISTEGUI NOTICIAS y la revista Proceso, su informe titulado: “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”. El texto fue subido al portal de Artículo 19, ilustrado con sus fotos alteradas que decían: “Sanjuana Martínez, pura broma”, “Sanjuana Martínez, tirana de Notimex” y “Notimex Agoniza”, sin que el “informe”, se sustentara en pruebas fehacientes de que Notimex o alguno de sus directores estuviese atacando periodistas, o que las cuentas que criticaban a los ex trabajadores de Notimex fueran operadas por el personal directivo de dicha agencia. En el mes de enero de 2021, personal de Artículo 19 seguía enviando a decenas de ONG’s y organismos internacionales de derechos humanos su “informe” donde muestra a la periodista Martínez Montemayor como violadora de derechos humanos, como agresora de periodistas, afectando severamente su imagen construida durante 35 años de periodismo independiente y honesto. Sin embargo, señala que, por oficio emitido por el mismo mecanismo, le fue negado el acceso al mismo. 

Ante ello, la CNDH hizo un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección, encaminados a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista. 

Por su parte, el senador sin partido y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, lamentó en Twitter la recomendación de la CNDH.

“La CNDH pone en riesgo el sistema de defensa de derechos humanos, al insistir en que la Secretaría de Gobernación proteja a la titular de Notimex como si fuera víctima. Rosario Piedra Ibarra pide proteger a quien rechaza la mediación de la Segob y la Secretaría del Trabajo para solucionar la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex”, escribió en esa red social.