Pide IECM evitar violencia contra las mujeres durante el proceso electoral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, realizaron hoy el evento protocolario de la firma de Convenio de Apoyo y Colaboración Interinstitucional,para la operación y funcionamiento del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el encuentro realizado de manera virtual, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que el objetivo principal de la creación del Registro Nacional es recoger, sistematizar y hacer del conocimiento público qué personas han sido sancionadas, a través de una resolución firme y definitiva, por conductas que constituyan, violencia política contra las mujeres.

En esa tesitura, destacó que con este Convenio las instituciones firmantes dan un paso fundamental e importante para defender los derechos político-electorales de las mujeres, al tiempo de generar mecanismos de colaboración y coordinación, para que las autoridades a nivel federal como locales reciban la información correspondiente sobre los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, suscitados en la Ciudad de México y con ellopermitir que las mujeres puedan participar en este Proceso Electoral Local 2020-2021, de manera libre y sin ser violentadas. 

El titular de la FEDE José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que entre las dos grandes novedades que tiene la Ley en Delitos Electorales, se destaca la plasmada en el Artículo 19 de la Constitución que prohíbe y sanciona las manipulaciones de los programas sociales, con fines electorales, así como el relacionado con la violencia de género contra las mujeres y que está acompañado de un completo catálogo de distintas conductas. Dicho catálogo, advirtió, tiene sus debilidades y debe ser revisado para hacer más eficaz esta figura jurídica y penal.

Recordó que ya existen varias disposiciones de protección para las mujeres y que están dispersas en la legislación, las cuales deben ser asociadas para hacer más eficaz la protección a las mujeres. “Debemos tener la certeza de que los delitos contra las mujeres, que han sido numerosos y que muchas veces han quedado impunes, van a recibir un trato adecuado”, sostuvo.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso del Real y Aguilera, se dijo convencido de que nuestra sociedad está y seguirá estando en deuda con las mujeres, pues en México fue apenas hace 67 años cuando se le concedió por vez primera el voto al género femenino. Indicó que todavía pasará mucho tiempo para reconocer plenamente la paridad, en la que hombres y mujeres compartan el poder.

Expuso que con la firma de este Convenio Interinstitucional se obligan todos a contar con ese “padrón de ofensores” hacia las mujeres, en donde se violente el derecho de paridad y de participación, así como los derechos político-electorales de las mujeres de poder hacer campañas en igualdad de circunstancias y, sobre todo, ausentes de violencias en contra de su género. 

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Carolina del Ángel Cruz, señaló que si algo va a distinguir a esta década en materia electoral es la participación de las mujeres en los comicios, la cual, advirtió, debe estar libre de violencias, pues gracias a la nueva norma que apenas cumplió un año, la violencia contra las mujeres se va a sancionar por vía administrativa de manera exhaustiva, se aplicará en su caso el procedimiento especial sancionador, incluso fuera del proceso electoral.

Celebró que la violencia política contra las mujeres se considere un delito, una nueva norma que, sin embargo, no ha logrado bajarse a las legislaciones locales en el ámbito penal y electoral, “por ello es necesario que todas las autoridades trabajemos de manera coordinada, para que esta norma se pueda aplicar en el Proceso Electoral”, sostuvo. 

Por su parte, la Consejera Erika Estrada Ruiz destacó que en los últimos 20 años, México pasó de ser un país con baja representación de las mujeres, a convertirse en un referente a nivel mundial para alcanzar la democracia paritaria. Sin embargo, dijo que todos estos esfuerzos institucionales, mediáticos y políticos para impulsarlas al poder, han puesto al descubierto una serie de prácticas, simulaciones y resistencias que reproducen formas de hacer política de manera violenta, sexista, discriminatoria y excluyente.

Refirió que como nunca antes, se han generado mecanismos y rutas para que las mujeres participen políticamente, pero al mismo tiempo ha aumentado y se ha visibilizado la violencia en su contra, pues a mayor participación, mayor es la violencia en contra ellas en los últimos procesos electorales. Es por eso, añadió, que hoy se reúnen las autoridades de la Ciudad de México relacionadas con el tema, para estrechar lazos y comunicación interinstitucional, indispensable en el contexto que actualmente viven las mujeres en este país. 

En su oportunidad, el Consejero Bernardo Valle Monroy consideró que el trabajo conjunto y coordinado es el que mejores resultados arroja, lo cual es fundamental para la realización de los procesos electorales, por ello, reiteró, es necesario unir esfuerzos para sacar a delante las elecciones con el apoyo de la FEDE y la Secretaría de Gobierno.

Celebró la firma del convenio, porque tiene como objetivo atender las causas más sentidas de la sociedad mexicana, “hagamos votos y empeñemos todo nuestro esfuerzo por esta causa histórica y justa. El reto no es menor, pero con el trabajo coordinado, se logarán los objetivos planteados”, apuntó.

En el encuentro realizado de manera virtual también estuvo presente el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz Ortega, y la Consejera Electoral, Sonia Pérez Pérez.