Refuerza Naucalpan medidas sanitarias en mercados

El gobierno municipal remarcó que Naucalpan permanece en semáforo naranja, por lo que las medidas sanitarias se han reforzado en los 40 mercados de la demarcación.


Recordó que mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, no manipular alimentos, no acudir con niños o con adultos mayores, así como permanecer solo el tiempo necesario en los establecimientos, son algunas de las medidas que la ciudadanía deberá tomar en cuenta al realizar compras en tianguis y mercados.


Alfredo Vinalay Mora, Secretario de Desarrollo Económico, informó que la dependencia a su cargo ha realizado visitas de supervisión a unidades económicas desde el inicio de la pandemia, labor que ha sido permanente durante los últimos meses.


“Todos los días visitamos unidades económicas, mercados, tianguis y transporte público, para que al retorno de actividades se garantice la salud de los naucalpenses.


“En esta etapa de reapertura, nos aseguramos de que se implementen los protocolos de acuerdo a la actividad económica, además de verificar que los porcentajes de aforo se respeten en las unidades económicas para evitar rebrotes”, manifestó.


El funcionario resaltó la coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que a través de rondines y operativos de concientización han otorgado cerca de 114 mil cubrebocas a transeúntes, los cuales fueron fabricados por servidores públicos del Ayuntamiento de Naucalpan o donados por particulares.


Desde el cambio a semáforo naranja, las actividades no esenciales en los más de 80 tianguis de la demarcación se reincorporaron al 30 por ciento.


Asimismo, para impulsar la actividad comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas, se impulsó la plataforma Consume Local y Seguro (https://consumolocal.naucalpan.gob.mx), que además de mitigar las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia, facilita la vinculación entre clientes y proveedores sin salir de casa.


“Estamos invitando a quienes tienen actividades de comercio a que utilicen la plataforma para que sirva como instrumento para acelerar la propia economía.


“De igual forma, estamos supervisando que el regreso a actividades sea escalonado y seguro, como nos lo ha instruido la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles”, enfatizó el Secretario.


Vinalay Mora afirmó que estas disposiciones se mantendrán aún cuando el semáforo epidemiológico cambie a verde y, a su vez, aseguró que las medidas permiten garantizar la Seguridad Alimentaria de los naucalpenses.