Consolidar Red de Observación, fundamental para realizar procesos electorales transparentes y apegados a la ley: IECM

Con el objetivo de promover y difundir la importancia de la observación electoral dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), realizaron el primer seminario Participación ciudadana y sociedad civil, con el tema: “La importancia de la observación electoral y las buenas prácticas: Red de observación electoral del IECM”.

En el encuentro, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que la ciudadanía exige siempre contar con procesos electorales ejemplares, en los que las personas votantes ejerzan sus derechos en libertad absoluta para elegir la opción política de su preferencia; en tanto que las personas candidatas también deben contender en condiciones equitativas, en las que las y los electores reciban información fidedigna y completa para emitir un voto razonado.

En este sentido, aseguró que una de las garantías más sólidas implementadas y que asegura la transparencia en los procesos electorales es la observación electoral, por medio de la cual las personas y agrupaciones independientes recolectan toda la información relevante del proceso, para emitir una opinión fundada sobre el adecuado desarrollo de los procesos electorales.

Refirió que el 8 de marzo de 2015, se establecieron las bases para la creación de la Red de Observación Electoral permanente en la Ciudad de México, un mecanismo que involucra a la ciudadanía y a las asociaciones civiles, para que atestigüen de forma directa las actividades del Órgano Electoral durante los comicios y con ello garantizar la integridad de las elecciones democráticas en la capital del país. 

En su intervención, la titular del INDESOL, Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que el trabajo coordinado y comprometido con las autoridades electorales, “resulta no solamente importante, sino vital para la buena salud de nuestra democracia”, refirió que este proceso electoral es el más grande de la historia, ya que prácticamente habrá elecciones en todo el país. Y esto, “plantea un reto enorme para nuestras instituciones democráticas y autoridades electorales”.

Al poner en marcha la primera de las tres sesiones del Seminario Participación Ciudadana y Sociedad Civil, que se coordina con el IECM, Rosales Esteva destacó que la observación y participación comprometida de las organizaciones de ciudadanos resulta de fundamental importancia”.

“La observación electoral ciudadana ayuda a garantizar la integridad electoral y fortalece la capacidad de la sociedad civil para promover la participación ciudadana, apoyar en la defensa de políticas y fomentar la rendición de cuentas del Gobierno dentro y fuera del periodo electoral; es ahí en donde radica su importancia y pertinencia. En México las y los Observadores Electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para, observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral, es así que toda la ciudadanía en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadores electorales pueden y deben acreditarse como tales”.

Por su parte, la consejera Erika Estrada Ruiz coincidió en la importancia de la participación ciudadana en el contexto del proceso electoral, ejerciendo su derecho a la observación electoral, pues dijo, esta es una de las formas en que la ciudadanía se puede interesar en los asuntos políticos, al tiempo que ofrece oportunidades de mejora a las autoridades electorales.

Mencionó que a través de la mirada de las y los expertos que integran la Red de Observación, informan de manera crítica y responsable cómo están trabajando las autoridades electorales y cómo puedenmejorar. En este sentido, recordó que ya son dos procesos electorales y seis ejercicios de participación ciudadana, en los que la Red de Observación ha colaborado con el Instituto, aportando informes con observaciones. 

En su oportunidad, la Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e investigación de INDESOL, Claudia Luengas Escudero, consideró que participar en esta iniciativa representa una oportunidad para su institución para promover la participación de la sociedad civil en todos los aspectos de la vida política, social y económica. 

Reconoció que la formalización de la observación electoral constata la lucha y el esfuerzo que inició hace décadas, la cual ya es una realidad de nuestro país y que culminó con el cumplimiento de las demandas de contar con instituciones y autoridades electorales autónomas, independientes y, por otro lado, con una sociedad observadora de los comicios, que no se limita a vigilar soló el día de la jornada, sino que acompaña todas las acciones del proceso.

En su ponencia, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez consideró que la figura de la observación electoral es resultado de la transición a la democracia que inició con el proceso electoral de 1988 y la creación de las instituciones electorales. De esta manera, agregó, la reforma de 1993 reconoció el derecho de la ciudadanía a participar como observadoras y observadores en el desarrollo de los comicios.

Apunto que la importancia de la observación electoral radica en que se realiza a título personal, a cargo de grupos de acompañamiento o de misiones de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. “La observación electoral realizada por la ciudadanía ofrece una visión externa, imparcial e independiente, que no pretende certificar las elecciones, sino acompañar a las instituciones para detectar las oportunidades de mejora en los procesos y el sistema democrático”, destacó.

A su vez, el Secretario Técnico de la Misión México Observa, Carlos de la Cruz Hernández, expuso su experiencia en materia de observación electoral, desde la sociedad civil. Reconoció que la observación electoral es un derecho resultado del trabajo y esfuerzo de muchas personas, el cual se constituyó como una forma de participación ciudadana en donde se vigila que cada una de las etapas del proceso electoral, se lleven a cabo dentro del marco normativo.

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a registrarse como observadoras y observadores electorales, ya que esta es una experiencia enriquecedora, pues quien participa se vuelve una persona más informada, con un criterio más objetivo y consciente al momento de ejercer su voto.