Cifra confirmada es de 92 mil desaparecidos en México: AMLO

Ante las dudas expresadas sobre la metodología utilizada por la Secretaría de Gobernación para la revisión del padrón de desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de los 110 mil personas en esa condición que se tenía al 22 de agosto, actualmente hay 92 mil, porque se tienen confirmaciones de 16 mil 681 personas que se constató su localización.

En su conferencia matutina, ante los cuestionamientos sobre el proceso, el mandatario lanzó: “¿Cómo hablar de una transformación si mentimos, maquillamos cifras? Se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos. Todo esto explicable porque hay personas que no nos ven con buenos ojos, que nos tienen mucho coraje. Quisieran que le fuera mal a otros para que nos fuera mal a nosotros. Son tiempos de zopilotes porque son tiempos de transformación. Lucran con el dolor de personas”.

El presidente ofreció corregir inconsistencias en el trabajo de las diversas instituciones involucradas y presentar un informe mensual de la revisión permanente del padrón de desaparecidos, insistiendo en las visitas domiciliarias aún cuando ya se hayan efectuado en una primera ocasión.

Señaló que de acuerdo con la nueva clasificación de la Secretaría de Gobernación que volvió a presentar la titular Luisa María Alcalde (ajena a la legislación vigente en la materia) hay personas que se tienen ubicadas pero sin indicio que confirmen que están con vida (17 mil 843¡ el 16 por ciento del padrón); 26 mil 90 sin datos suficientes que equivalen al 24 por ciento y 36 mil 22 sin información para continuar con la búsqueda.

López Obrador dijo que esto “no significa que nos olvidemos de ellos y que solo haya 12 mil 377 desaparecidos (que se tiene confirmada esa condición) porque ahí sí tenemos confirmación” de que se encuentran en esa condición.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes sostuvo que después de la revisión del padrón de desaparecidos que se encuentra en el Registro Nacional, oficialmente se buscan a 92 mil personas en esa condición, después de que a partir de la estrategia de búsqueda generalizada (cruce de base de datos, visitas domiciliarias , entre otras), se confirmó la localización de 16 mil 681 personas.

El mandatario soltó: “¿Qué fue lo que sucedió, qué origina esta discrepancia?, que no había información suficiente, sale la encargada de atender el tema de desaparecidos, vamos a seguir trabajando por los que sufren, por humanismo, por convicciones, traemos (…) No nos estamos chupando el dedo”.

Aseguró que hay medios de comunicación y políticos que retoman el tema de desaparecidos que antes no les interesaba con fines politiqueros, por eso es necesario estar informando al respecto.

Con información de La Jornada