Alertan de intento de Hipócrates Nolasco de dar albazo en elección de Consejo Regulador del Mezcal

Productores del mezcal alertan de la intención de Hipócrates Nolasco de perpetuarse en la Presidencia del Consejo Regulador del Mezcal valiéndose de trampas y jugarretas políticas.

Y es que los mezcaleros denunciaron que Nolasco Cansino ya tiene preparada un acta —supuestamente avalada durante la asamblea ordinaria de 2019 pero que no se encuentra notariada— para modificar los estatutos de este organismo a su favor.

Los denunciantes afirmaron que ellos desconocen el contenido de dicha acta, la cual “solo fue avalada por un acto político -encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat- y no por los asociados del CRM”, tal y como lo marcan los estatutos del Consejo Regulador.

“En lo que fue definido como un “albazo”, Nolasco Cancino modificaría los estatutos del CRM para poder llamar a una Asamblea por delegados, los cuales serían integrantes de la llamada Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, quienes rindieron protesta en un acto sin validez ni sustento jurídico”, indicaron.

Los productores agregaron que entre los integrantes que buscan darle un “madruguete” a los mezcaleros y al propio Gobierno estatal se encuentran: Juanito Martínez Santiago de Mitla, Oaxaca, de Mezcal El Discípulo; Jorge Vera, de Mezcal Convite, Celestino Sernas López, de Matatlán, Oaxaca; Fernando Sánchez navarro Martínez, de Mezcal El Diablito; Luis Carlos Vázquez, de Santa Catarina Minas, Oaxaca y Roque Rogelio Olivares Lemarroy, de Mezcal Mortal
“En caso de que se emplee esta artimaña, la industria del mezcal correría un grave riesgo. Debido a que habría desconfianza y se generaría fuga de capitales, en un momento de recuperación ante el impacto de la pandemia de Covid-19. “No podemos dejar a la industria en manos de estos huachicoleros del mezcal, que solo ven por sus intereses. Necesitamos legalidad y certidumbre jurídica”, manifestó un asociado al CRM”, consideraron.
De comprobarse alguna ilegalidad, aseguraron, se espera que se cumplan los estatutos y estos “huachicoleros del mezcal” pierdan su calidad de socios del Consejo Regulador del Mezcal. Mientras que Hipócrates Nolasco podría enfrentar acciones penales en caso de emplear dicha acta apócrifa, por el delito de ‘falsificación o alteración de documentos.