Enfrentar la pandemia, todos juntos

Por Mario A. Medina

Por todos los lados que se le vea fue interesante la presentación del documento “Recomendaciones para la atención de la pandemia por Covid-19 en México”, donde se integran textos de 38 especialistas de 29 instituciones que en noviembre pasado, donde se presentaron propuestas al gobierno federal para enfrentar el grave problema de salud.

Durante su participación virtual, el rector de la UNAM, Enrique Graue consideró que las más de 150 mil defunciones por COVID-19 y el exceso de mortalidad “son prueba de que el sistema de salud del país ha sido rebasado”, pero al mismo tiempo, subrayó que la pandemia ha evidenciado los rezagos CRÓNICOS de presupuestación, infraestructura, cobertura y calidad de atención, así como la insuficiencia de recursos humanos del sistema de salud mexicano. 

Efectivamente, lo señalado por el rector en gran parte es consecuencia de lo que tristemente estamos viviendo, y aunque a muchos no les gusta que se repita, esto es parte dela enorme y grosera corrupción de los gobiernos pasados que corroyó al sistema de salud; también es cierto que ha habido PREOCUPANTES desaciertos de la actual administración a la hora de enfrentar la crisis. 

Por ello es importante que desde la Secretaría de Salud, en verdad, se atiendan las recomendaciones que el mismo subsecretario de salud, Hugo López Gattel, ha reconocido: “son resultado de una reflexión colegiada de auto-identificación de oportunidades de instituciones que forman parte del Estado mexicano, así como de instancias internacionales”.

El funcionario ha examinado la necesidad de hacer un “alto en el camino” para evaluar y mejorar la estrategia nacional de combate al coronavirus. Esto quiere decir que se debe reconocer errores y escuchar a quienes, sin mala leche, han hecho propuestas viables, profesionales y trabajar de manera conjunta, amén de actuar con humildad. 

Sin lugar a dudas es claro que hay un número importante de desaciertos de la autoridad federal de salud, pero vuelvo a preguntar ¿por qué nomás se le culpa al gobierno y nada se dice de la responsabilidad que les corresponde de igual manera a los gobiernos estatales, y no se les critica de la misma manera ácida?

Otra pregunta, ¿por qué no se habla, no se reconoce la exitosa reconversión hospitalaria que fue aplaudida afuera, particularmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Interesantes la recomendaciones de quienes las hicieron como  OMS, la UNAM, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otras, sin lugar a dudas de gran valía, pero también bien pudieron agregar otras recomendaciones a otros actores como son los medios de comunicación y analistas a que contribuyan con sus trabajos periodísticos hacer crítica, sí, pero de manera profesional y no, como muchos que se dedican a golpetear todos los días sólo con el propósito dedesacreditar al gobierno en turno porque lo ven como un obstáculo. 

Ahora bien, son entendibles los reproches de los partidos de oposición, pues estamos prácticamente en campañas electorales y es normal que recurran a descalificaciones. Es común, aunque a esos partidos se les olvide, al menos el PRI y el PAN, que son los responsables principales de que el sistema de salud haya sido rebasado. Tramposamente se les ,por ejemplo al PAN, de las mentiras de Felipe Calderón de que en su gobierno se construyeron y rehabilitaron más de mil hospitales. Una gran falsedad. No se diga lo mismo de los gobiernos priístas quienes asaltaron por décadas, cual ladrones, al sistema de salud. 

Efectivamente, el quehacer que se tiene enfrente, como ha dicho el rector Graue, es titánico y “se necesita encontrar los cauces para una colaboración productiva y estrecha”; la tarea más grande de la historia que habrá que hacerla con orden, sin privilegios”, puntualizó, pero también, insisto, sin campañas negras, que quiérase o no, han dificultado el problema. Lo mismo debe hacer la autoridad, y esa reflexión de la que habla López Gatell vaya en una mejor dirección de “cómo se pueden mejorar en lo inmediato, a mediano y largo plazos, las condiciones de salud del país, durante y más allá de la epidemia de la COVID-19.”

También a la sociedad nos toca poner no un granito de arena, sino una montaña de responsabilidad y reconocer que somos en gran medida parte de la dificultad y de la solución porque de lo contrario las cifras de muertos seguirán creciendo.Esperemos sigan llegando las vacunas, pero en tanto nos inoculen a cada uno. 

El pleito debe ser contra el Covid 19, SARS-CoV-2;vencerle, sólo podrá ser todos juntos.

Que no le cuenten…

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, de cara a la elección de sus candidatos a cargos de elección popular, debe estar pendiente de un peligroso virus que ya se le conoce y que al PRD le hizo mucho daño: enfrentamientos, división, guerra sucia, agandalles y hasta el infinito. 

Muy lamentable que el reportero Juan Bermúdez se haya prestado a difundir en el portal “Punto por Punto” una nota falsa acerca del estado de salud del Presidente. Espero que aquellos que han criticado a quienes acusan de hacerle “preguntas a modo” a López Obrador, critiquen por igual a Bermúdez.